Los transportes más limpios y eficientes pueden mejorar la calidad del aire

México, 29 Ago (Notimex).- El tráfico de automóviles en el Valle de México se incrementa en promedio un 15 por ciento durante la temporada escolar, por lo que la asociación El Poder del Consumidor, urgió a que se incluyan propuestas que desincentiven el uso de autos particulares en la estrategia para reducir los índices de contaminación.

La movilidad estudiantil impacta considerablemente el nivel de contaminantes en la atmósfera, ya que de acuerdo con estimaciones en el país el tráfico aumenta durante este periodo un 20 por ciento.

El coordinador de Movilidad y Cambio Climático de la asociación civil El Poder del Consumidor, Víctor Alvarado, dijo en entrevista con Notimex que en el caso particular del Valle de México, el tráfico de automóviles se incrementa durante las mañanas y al medio día, cuando los menores entran y salen de los centros de estudio.

Eso genera la necesidad de que entre las medidas para mejorar la calidad del aire en el Valle de México se incluyan acciones que desalienten el uso de automóviles particulares –dijo-.

Explicó que una persona en automóvil genera 261 gramos de dióxido de carbono, a diferencia de los 12.3 gramos que produce una persona que se traslada en transporte público eficiente y sustentable.

Por ello, recomendó al gobierno de la Ciudad de México tomar cartas en el asunto, a través de la promoción de soluciones de transporte escolar efectivas y sustentables, es decir, un transporte más limpio y eficiente.

Aunque reconoció que lo ideal es un sistema de transporte eléctrico, la falta de infraestructura para adoptarlo lo hace inviable, pero como alternativa ya existen vehículos de alta tecnología que se pueden considerar para este propósito.

A su vez, el coordinador de Salud de dicha asociación civil, Stephan Brodziak, dijo a Notimex que es recomendable el diseño de políticas que incentiven a los padres de familia a transportar a más de un niño en cada unidad automotor.

Se puede usar el sistema de transporte compartido entre menores que viven en la misma zona –ejemplificó-.

Reconoció que “mejorar la calidad del aire ya es cada vez más desafiante”, por lo que es necesario considerar la modificación de hábitos ciudadanos que impacten en los niveles de contaminación.

Refirió incluso, volver a la propuesta de impulsar el transporte escolar obligatorio y que se sume a la formación de una conciencia social de que “quienes tengan la oportunidad de usar transporte alternativo sustentable como la bicicleta, e incluso caminar, deberán hacerlo”.

Creo que las autoridades tienen una gran responsabilidad para incentivar una mejor modalidad de transportarse que sea menos impactante para la calidad del aire –enfatizó el entrevistado-.

El representante de El Poder del Consumidor subrayó la importancia de la conciencia ciudadana sobre el impacto en la salud de la población y lograr un cambio en los hábitos de traslado.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOTIMEX.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario