Los empleos que la tecnología jamás podrá eliminar, según Michio Kaku (nota de Ángel Ensástigue en OEM-Informex)

Foto: Omar Flores/OEM-Informex.

Durante el evento de México Siglo XXI, el físico explicó las razones por las que un robot no podría sustituir al humano en algunas tareas.

Miguel Ángel Ensástigue | OEM-Informex.

La tecnología avanza a pasos agigantados y cada vez son más las empresas que han automatizado sus procesos productivos mediante inteligencia artificial o robots programados para diversas tareas.

Sin embargo, el reconocido físico y científico Michio Kaku considera que habrán por lo menos tres empleos que la tecnología no podrá eliminar en el futuro, todos ellos relacionados con las relaciones humanas.

Al participar en el evento “México Siglo XXI”, organizado por Fundación Telmex Telcel, el autor del libro “La ecuación de Dios” aseguró que, aun con los avances digitales, los empleos relacionados a tareas de mantenimiento no podrán ser sustituidos por robots.

Por ejemplo, destacó que las personas serán necesarias para labores de plomería, jardinería o carpintería. En ese mismo sentido, dijo que los individuos deberán emplearse o participar activamente en “entender” las relaciones humanas.

“Los profesores o maestros deben inspirar a sus alumnos. Por ejemplo, el abogado debe entender las emociones de una persona”, explicó Michio Kaku.

Finalmente, el también divulgador científico consideró que los puestos de planeación estratégica deberán convivir con la tecnología, especialmente los relacionados a eventos sociales o tareas creativas en industrias.

“Si eres bufete jurídico y eres un empleado a mitad de tiempo, estos trabajos habrán desaparecido, pero los creativos, que demandan interacción entre humanos, esos no lo podrán hacer los robots”, señaló Michio Kaku.

Para el físico estadounidense de origen japonés, los físicos pueden crear el futuro. Sin embargo, consideró que en medio de todos los avances tecnológicos la privacidad es el principal riesgo para la población.

“Tenemos que tener capas de seguridad para asegurarnos que haya conocimiento infinito, pero que no entre en un mercado en donde las personas vayan a vender nuestros propios secretos. Estamos preparados para la transformación”, mencionó.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario