López Obrador analiza cancelar contrato de Pemex con Idesa-Braskem

Foto: Pemex.

AMLO confirmó que también analizan los contratos por los que se compró en estado chatarra el Astillero “Hijos de J. Barrea S.A” en España.

Gabriela Jiménez | OEM-Informex.

El presidente Andrés Manuel López Obrador analiza las vías legales para cancelar el contrato entre Petróleos Mexicanos e Idesa-Braskem, filial de Odebrecht, por el que la empresa paraestatal vendía gas etano a bajo costo a la planta Etileno XXI.

Confirmó que hay una investigación abierta por este caso y también analizan los contratos por los que se compró en estado chatarra el Astillero “Hijos de J. Barrea S.A” en España, mismo que ha registrado pérdidas por 50 millones de euros.

“Se está revisando, para ver si se puede cancelar el contrato, si legalmente es posible hacerlo porque tenemos que actuar con legalidad, que haya Estado de Derecho. Si hay investigación sobre este tema, pero insisto, lo más importante es que nunca más vuelvan a suceder estas cosas”, dio a conocer durante la conferencia mañanera.

López Obrador también reveló que Odebrecht fue beneficiada con créditos de Nacional Financiera y Bancomex, para que pudiera comprar gas a bajo costo a Pemex.

Acusó que se dejó sin insumos a las plantas petroquímicas de Pemex, para poder abastecer a la planta Etileno XXI, propiedad de Idesa-Braskem.

“Un acuerdo con la empresa Odebrecht, donde se creó esta empresa para producir polietileno y se les aseguró gas a precios rebajados, gas de Pemex, se dejó sin gas a las plantas petroquímicas de Pemex, para abastecer de gas a esta planta de Odebrecht, pero no sólo eso, para instalar esta planta se les dio crédito de Nacional Financiera y de Bancomext, todo, y hubo influyentismo y corrupción”, detalló.

De acuerdo con investigaciones de la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Pemex ha perdido hasta 3 mil 642 millones de pesos por los contratos vigentes con el consorcio brasileño.

López Obrador subrayó que buscarán que se respete el Estado de Derecho en los contratos, pero no van a ser tapadera de presuntos fraudes.

“Lo anterior verlo sin incumplir con nuestras responsabilidades legales, pero también si hay evidencias de fraude actuar, no ser tapadera”, advirtió.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario