Lo que debes saber sobre el servicio de internet transmitido por luz de Alphabet (Nota de Ali Figueroa en NotiPress)

Crédito foto: Pixabay

Compañía matriz de Google logró establecer una conexión óptica a través del río Congo

Especialistas de Alphabet lograron establecer un servicio de internet de alta velocidad en el río Congo gracias diversas aplicaciones de tecnología óptica

Alphabet, compañía matriz de Google, indicó que comenzará la implementación de su tecnología para ofrecer conectividad a internet de banda ancha a través de la luz. De acuerdo con el documento publicado por el grupo The Moonshot Factory, línea de proyectos e ideas de Alphabet, las primeras pruebas de transmisión en el río Congo fueron exitosas. En este sentido, lograron establecer una red inalámbrica de comunicación óptica (OWC, por sus siglas en inglés) entre las ciudades de Brazzaville Kinshasa.

Esta iniciativa lleva por nombre Proyecto Taara y buscará recuperar la conectividad óptica de Project Loon, tecnología de comunicaciones ópticas a través de globos aerostáticos (FSOC), abandonada por Alphabet en enero. Detrás del proyecto se encuentra la necesidad de ofrecer internet de alta velocidad en regiones donde la infraestructura no permite introducir fibra óptica ni otros tipos de cableado, indicó el comunicado.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Según el reporte de Taara, las conexiones ópticas dependen de dos dispositivos conectados por un láser, cuya luz es capaz de mandar hasta 700 terabytes de datos a 20 Gbps de velocidad. Cifra equivalente a mirar 270 mil veces la copa mundial en calidad alta en un lapso de 20 días. Gracias a ello, 17 millones de personas tendrán acceso a un servicio de internet accesible y rápido. Si bien estas son las condiciones ideales de conexión, existen factores ambientales que pueden representar un problema de comunicación, tales como neblina, lluvia, y aves en sobrevuelo.

Diversos retos de conectividad en medio de la pandemia por Covid-19 fueron la motivación para mejorar el servicio de conexión OWC, indicó la compañía matriz. Con espejos, sensores y tecnología reflejante, los técnicos del proyecto colocaron un receptor de señal de 5cm de longitud a 10 kilómetros de la luz emitida por el proyecto de Alphabet. Si bien los resultados de esta prueba fueron satisfactorios, y algunos elementos de interferencia fueron mitigados, el problema de automatizar y ajustar la señal para evitar interrupciones en el servicio permanece.

La matriz de Google se mantiene como un participante clave en el esfuerzo global por brindar un servicio eficiente y veloz de internet a las regiones que carecen de infraestructura para conexiones cableadas. En el caso de Taara, el medio de transmisión a través de rayos de luz se consolidó como una de las iniciativas más asequibles a mediano y largo plazo, indicaron sus especialistas. Entre los competidores más importantes se encuentra Starlink, constelación de satélites propiedad del empresario Elon Musk. Asimismo, este servicio ha comenzado a solicitar e implementar pruebas en diversos países, donde resaltan México con su aprobación por el Instituto Federal de Comunicaciones.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NotiPress. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario