Llega al Congreso de la CDMX la iniciativa de prohibición de comida chatarra (nota de Israel Zamarrón en OEM-Informex)

Imagen ilustrativa.

Después de lo hecho por los congresos de Oaxaca y Tabasco, ahora es la Ciudad de México la que podría seguir la misma ruta para prohibir la venta de alimentos industrializados.

Israel Zamarrón | OEM-Informex.

A unos días de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum anunciara que se discutirá el tema de la comida chatarra en la capital, hoy se vuelve realidad con la iniciativa del morenista Miguel Ángel Macedo Escartín en contra de estos productos.

Después de lo hecho por los congresos de Oaxaca y Tabasco, ahora es la Ciudad de México la que podría seguir la misma ruta para prohibir la venta de alimentos industrializados, conocidos como comida chatarra, a niñas y niños menores de edad. Esto luego de que el diputado de Morena propuso reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para tal objetivo.

El planteamiento, que se ingresó este miércoles en la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México y que fue turnado a comisiones, propone adicionar el artículo 47 bis a dicha ley, el cual prohibiría a cualquier persona la venta, entrega, donación, distribución o regalo de alimentos envasados de alto contenido calórico y energético, así como bebidas azucaradas a niñas, niños y adolescentes.

La propuesta –que considera la comida chatarra como delito contra la salud- también se enfoca a prohibir, ya sea a través de una persona o de expendedores automáticos, la venta, entrega, donación, distribución y regalo de alimentos envasados de alto contenido calórico y energético, así como de bebidas azucaradas, en instituciones educativas, públicas y privadas, de nivel básico y medio superior.

“Quedan exentas de estas prohibiciones las personas que realicen lo anterior en calidad de madres, padres, tutores legales hacía sus hijas, hijos, o menores de edad bajo su tutela; La infracción a lo establecido en el presente será sancionada como delito contra la salud”, se lee en el documento que presentó este miércoles el diputado Macedo Escartín, también presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso capitalino.

La justificación del legislador local es que esta medida ayuda combatir el sobrepeso y obesidad, enfermedades derivadas del consumo de comida chatarra.

“Tiene como objetivo aportar a la resolución de graves problemas en materia de salud, que se gestan desde la infancia a través del consumo de alimentos de alto contenido calórico y bebidas azucaradas, generando desde edades tempranas problemas y afectaciones como el sobrepeso y la obesidad”, expuso durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso capitalino.

La propuesta tendrá que ser analizada por las comisiones de Atención a la Niñez y de Salud, mismas que en su momento deberán realizar el dictamen que deberá ser remitido al Pleno para su discusión y aprobación.

Deja un comentario