Líderes y gobernantes se acaban nuestro patrimonio, denuncian maestros de Coahuila

0
920
Sección 38 SNTE

Maestros coahuilenses denuncian en un desplegado la difícil situación que enfrenta el magisterio por el colapso en las prestaciones a que tienen derecho.

Afirman que los fondos de pensiones, seguro médico, seguro del maestro y vivienda han ido “agotádose” por las irregularidades administrativas, malos manejos y desvío de fondos por parte de dirigentes de la Sección 38 y los rectores universitarios, en complicidad con gobierno del estado.

A continuación de transcribe el desplegado de la coalición de maestros coahuilenses:

La coalición de maestros coahuilenses, que agrupa a trabajadores de la educación jubilados, pensionados y personal en activo, movimiento a cuyo frente se encuentran los profesores Gustavo García, Paty Nieto y José Luis Anzures, están formulando un documento sobre el que piden apoyo y respuesta de las autoridades. Dan a conocer a toda la comunidad su posición ante los lamentables hechos que están padeciendo.

Anuncios

SNTE, GOBIERNO Y CONGRESO DE COAHUILA CONTRA EL MAGISTERIO

El magisterio de Coahuila está llegando al límite de su resistencia. Los fondos de pensiones, servicio médico, seguro del maestro y vivienda que los líderes de la Sección 38 del SNTE han llevado al colapso en complicidad con los últimos dos gobiernos, los de los hermanos Moreira, están creando una situación insostenible.

Las instituciones de Seguridad Social de los Trabajadores de la Educación de Coahuila se han conformado no solo con las aportaciones obligatorias que por ley, no por dádiva, debe hacer el gobierno del estado, sino fundamentalmente con las ENORMES APORTACIONES que hacen los agremiados a la Sección 38 del SNTE, los trabajadores de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA AGRARIA “ANTONIO NARRO” y la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA de COAHUILA. Lo lamentable es que desde hace ya varios lustros, especialmente en los últimos dos sexenios, ese patrimonio ha ido “agotándose”, como lo señala la propia Auditoría Superior del Estado, por las irregularidades administrativas, malos manejos y desvío de fondos, con la COMPLICIDAD del Gobierno Estatal, los dirigentes de la Sección 38 y los Rectores Universitarios.

Los líderes y los gobernantes se dan vida de reyes, y los que pagan la fiesta son los trabajadores. Aquellos se acaban el patrimonio y los trabajadores aportan cada vez más, como sucede en cada reforma que el Gobierno y los líderes aprueban con la complicidad de los diputados. Los trabajadores y pensionados de la educación pública de Coahuila tienen años luchando, realizando protestas, marchas, mítines, plantones, el último con una duración de 70 días, en la plaza de armas, frente al Palacio de Gobierno, en 2016, levantado cuando Rubén Moreira firmó acuerdos…que no cumplió! A cambio Moreira II promovió, antes de dejar su administración,  reformas a las leyes de las Instituciones de Seguridad Social, que junto con las aprobadas en 2015 por los diputados sometidos al Ejecutivo Estatal, fueron hechas a su medida para seguir sangrando a la clase trabajadora y continuar con el saqueo de los recursos institucionales, así como lo están haciendo con TODOS LOS COAHUILENSES para pagar la MEGADEUDA de más de 37 mil millones de pesos generada por ellos. Por todo lo anterior, los afectados exigen:

-Atención profesional, integral y oportuna, en días de trabajo y siempre.

-Equipo y material profesional de calidad, en quirófanos, laboratorio, rayos X y dental.

-Entrega oportuna de medicamentos, en una dinámica permanente y no provisional y efímera.

-No más pagos injustos e inconstitucionales, no más cuotas injustificadas, no más pagos adicionales por servicios subrogados, copagos y coaseguros. Ya que las cuotas aportadas son exorbitantes.

 NO MÁS QUEBRANTOS FINANCIEROS EN EL SISTEMA PENSIONARIO.

 – Pensiones dignas, seguras, con percepciones que aseguren un medio de subsistencia estable para el futuro.

También la exigencia de una administración eficiente y honesta. Que evite el inminente colapso al que la dirigencia de la Sección 38 del SNTE está llevando a la DIPETRE (Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación Pública de Coahuila). “No queremos -dicen- que dentro de 1 año vuelvan a reformar las leyes para que los trabajadores aportemos más cuotas y más años de servicio.”

EL GOBIERNO DEL ESTADO ESTÁ OBLIGADO LEGALMENTE A

Asumir su responsabilidad como garante de la seguridad social de los trabajadores de la educación pública. (Así lo ordena la constitución de la República)
-Responsabilizarse del manejo, el control, la dirección y la administración de las instituciones de seguridad (Servicio Médico, Pensiones, Fondo de la Vivienda y  Seguro del Maestro) en tanto organismos públicos descentralizados del Gobierno del Estado (Así lo ordena la ley de entidades paraestatales)

-Realizar las investigaciones y fincar responsabilidades respecto a los hechos que en los últimos años ha venido haciendo públicos la propia Auditoría Superior del Estado, los cuales refieren  irregularidades en las Instituciones de Seguridad Social del Magisterio, que solo en el ejercicio fiscal 2016  superan la cifra de mil 300 millones de pesos.
-Asumir su obligación legal; poner fin al corporativismo político- sindical y no dejar el control absoluto de las instituciones en manos de dirigentes de ningún sindicato. “Los trabajadores debemos estar representados en dichas instituciones, estar atentos y al cuidado de nuestras prestaciones sociales, pero no hacer de ellas un coto de poder, ni manejarlas de manera unipersonal y omnipotente. Representación SÍ; corporativismo y manipulación política NO.

Exigimos soluciones concretas, firmes, duraderas, que no atenten contra el derecho, la salud y las pensiones de todos los compañeros administrativos, técnicos, manuales y docentes que con su esfuerzo y responsabilidad cotidiana sostienen el sistema educativo del estado y hacen posible que los niños, los adolescentes, los jóvenes de Coahuila y de otras regiones del país inclusive, tengan una formación de calidad para contribuir al desarrollo de México”.

Anuncios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.