Liberan a Facundo Rosas exonerado de operativo “Rápido y Furioso” (nota de Magarely Hernández en e-consulta)

Por Magarely Hernández | Sábado, Julio 16, 2022 |

El extitular de la SSP, Facundo Rosas Rosas, fue liberado luego de no encontrarse pruebas de su participación en el operativo “Rápido y Furioso”, en el que ingresaron cientos de armas al país

Facundo Rosas Rosas, el secretario de Seguridad Pública de Puebla en el gobierno de Rafael Moreno Valle, ganó un amparo que revocó el auto de formal prisión por su presunta participación en el operativo “Rápido y Furioso”, así que fue liberado y sólo pagará una fianza por el atropellamiento de una mujer.

El jueves el Primer Tribunal Unitario del Quinto Circuito resolvió el juicio de amparo 13/2022 y ordenó su inmediata libertad, al considerar que no existen motivos para mantenerlo en prisión.

Lo anterior, “sin menoscabo de las atribuciones de la investigación de la Fiscalía General de la República”.

La mañana de este sábado el exfuncionario es trasladado en avión de Sonora a la Ciudad de México, para resolver su situación por el atropellamiento de una mujer, pero se prevé que obtenga su libertad tras un acuerdo reparatorio, puesto que el delito no amerita prisión.

Facundo Rosas fue acusado de participar en el operativo “Rápido y Furioso” luego de que el 27 de enero quedó a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México porque atropelló a una mujer.

Mientras se encontraba en el Ministerio Público, agentes de la FGR ejecutaron la orden de aprehensión que existía en su contra en el proceso penal 2/2021.

De ahí se le trasladó al Juzgado Noveno de Distrito con sede en Agua Prieta, Sonora, y el juez dictó auto de formal prisión por introducción ilegal al territorio nacional de armas, municiones, cartuchos, explosivos y materiales de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Posteriormente, ingresó al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Sonora, pero sus abogados promovieron el juicio de amparo que el jueves se resolvió a su favor.

El operativo “Rápido y Furioso” consistió en la introducción ilegal de 2 mil 500 armas con chip a México entre 2006 y 2011, durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos pretendía que narcotraficantes que se disputaban la plaza en México compraran las armas, pues de esta forma, las autoridades estadounidenses supuestamente podrían tener control sobre ellos. Sin embargo, el plan fracasó.


ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE e-consulta.  Prohibida su reproducción.

AMLO pensó en comprar la mayoría de Banamex (nota de Rafael Ramírez en OEM-Informex)

El presidente López Obrador planteó que el gobierno federal se hiciera con el 51% de las acciones de Banamex Rafael Ramírez | OEM-Informex El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que tenía planeado comprar el 51 por ciento de las acciones de Banamex, pues las instituciones financieras son las que más utilidades logran. “Pensamos en […]

Comenta

Deja un comentario