Leve, muy leve o no se escuchó. La alarma sísmica no despertó a la capital (nota de SinEmbargo)

El simulacro se realizó en calles de la Ciudad de México. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro.

El simulacro se realizó bajo una hipótesis de un movimiento telúrico de Magnitud 8.1. El epicentro de este sismo ficticio se ubicará a 4 kilómetros al sur de Papagayo, Guerrero, a 300 kilómetros de la Ciudad de México.

La alarma sísmica apenas se escuchó en grandes zonas de la capital mexicana. Fue leve, muy leve o de plano ausente. Se trata de un simulacro. Pero en estos simulacros se ensaya con elementos reales –menos en movimiento de tierra, por supuesto– como la organización y el sonido.

Los reportes dicen que en alcaldías muy distantes unas de las otras apenas se escuchó. Hubo desalojos de edificios públicos pero fue por la organización y no por el sonido de la alarma.

De acuerdo con la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina, Myriam Urzúa Venegas, el ejercicio se realizó bajo una hipótesis de un sismo de magnitud 8.1, con un epicentro 4 kilómetros al sur de Papagayo, Guerrero, a 300 kilómetros de la Ciudad de México.

En este ejercicio, la percepción del sismo será muy fuerte, y tendrá un alertamiento de 60 segundos.

Personas participan en el primer simulacro del año. Foto: Perla Chávez, SinEmbargo.
Dos hombres conversan durante simulacro en la Ciudad de México. Foto: Perla Chávez, Cuartoscuro.

“El simulacro incluirá sonido normal de la alerta sísmica, con un mensaje final de ‘esto es un simulacro’ y, por supuesto, un ejercicio de evacuación”, detalló la titular de Protección Civil capitalina el pasado sábado 19 de junio,

El sonido de la Alerta Sísmica fue perceptible en los 12 mil 826 altavoces de la Ciudad de México, en los altavoces de las televisoras y radiodifusoras que cuenta con este servicio, y en los equipos de percepción de la Alerta Sísmica.

Durant el simulacro, se recomendó usar gel antibacterial, cubrebocas y mantener la sana distancia entre los participantes.

Urzúa Venegas especificó que durante el simulacro se realizaron dos escenarios de rescate. El primero se ubicó en la Avenida Juárez número 60, se escenificó el colapso parcial e incendio en una habitación del primer nivel, con sospecha de que las personas habitantes quedaron atrapadas en el interior. Ahí, personal del Heroico Cuerpo de Bomberos realizó labores de rescate y búsqueda.

Un segundo escenario se localizó en el Zócalo de la Ciudad de México, donde elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) llevaron a cabo un ejercicio de extracción de víctimas en estructuras colapsadas.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/21-06-2021/3990640
Comenta

Deja un comentario