“Les falta mística a los jueces para hacer justicia”: AMLO (nota de Metapolítica)

Foto: Gobierno de México.

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que los el poder Judicial “hay una actitud demasiado rígida” en torno a la aplicación de justicia, en la que “no predomina la idea, el sentimiento, la voluntad de hacer justicia”, y reprochó que haya personas encarceladas sin sentencia, que ya “por ese hecho deberían obtener su libertad”.

“Me desespera el burocratismo que desgraciadamente existe en los tres poderes: en el Ejecutivo, en el Legislativo y el Judicial, y muy lamentablemente en el poder Judicial, y hay una actitud demasiado rígida, no predomina la idea, el sentimiento, la voluntad de hacer justicia. Les falta mística a los jueces para hacer justicia”, aseveró el mandatario.

El mandatario dijo que al interior del gobierno que representa, en lo que respecta al poder Ejecutivo, “tenemos que seguir insistiendo, y buscando que se liberen a personas que injustamente están detenidas o a quienes no han sido sentenciados en años, que por ese hecho deberían obtener su libertad”.

Sobre el tema, aseguró haber enviado un escrito a la Suprema Corte de Justicia de la Nación “y no he tenido todavía respuesta”.

Sin mencionar el caso de Israel Vallarta, el presidente dijo: “Porque puede ser de que ya haya una prueba de que hubo tortura… ‘Ah, sí, pero no te puedo dejar libre porque tienes otra denuncia y entonces ahí te quedas’”.

Y agregó: “Tiene que haber un criterio porque desafortunadamente se retorcía la ley y había venganzas, escarmientos, entonces era refundirlos, eso viene de tiempo atrás, de cómo fabricaban delitos”.

A decir de la Secretaría de Gobernación, el expediente de Israel Vallarta, quien está encarcelado desde 2005 sin haber recibido sentencia alguna, no cumple los requisitos para ser sujeto a una posible liberación, ya que sobre el acusado pesan dos delitos, uno de ellos por el cual no se acreditó tortura.

“Sí vamos a seguir interviniendo. Es un compromiso que tenemos, que no se cometan injusticias y que no estén en la cárcel quienes no deben de estar porque no cometieron delitos o porque fueron víctimas de injusticias”, afirmó.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Metapolítica. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario