Las muxes si contamos, sabemos gobernar y queremos ser diputadas: Kristhal Aquino y Gabriela Montero (nota de Diana Manzo en IstmoPress)

Foto: cortesía.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress.

*De origen zapoteca anhelan una curul en el Congreso local de  Oaxaca  por el partido Fuerza x México

#UniónHidalgo 27 Abril (#Istmopress) Las muxes del Istmo de Tehuantepec han trascendido,  su lucha ya no solo es por la   defensa de los derechos de la diversidad sexual, ahora, es la de  gobernar como un derecho político electoral que les corresponde, así comienza la historia de Kristhal Aquino y Gabriela Montero, dos muxes zapotecas  y actuales  candidatas por el partido “Fuerza x México”  a la diputación local por el distrito XX “Juchitán”.

Ellas no tienen una trayectoria en la política oaxaqueña, ni mucho menos son ahijadas ni nietas y tampoco sobrinas de reconocidos políticos, ellas son “la voz del pueblo”, así se definen mientras hacen una campaña a ras del suelo que comenzó el pasado 24 de abril; caminan a pie y otras veces en una camioneta tipo redila, pero siempre, resaltando sus orígenes y portando el atuendo tradicional, su enagua y su huipil.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio
Foto: cortesía.

Originarias de Unión Hidalgo Oaxaca en el Istmo de Tehuantepec, ambas muxes se distinguen por su labor social, Kristhal de 34 años de edad ha privilegiado su tiempo en la promoción a la salud sexual, mientras que Gabriela, a través del folklor y las artes impulsa el rescate de la cultura zapoteca.

Ser candidatas de un partido político es algo trascendental aseguran, porque pareciera un “sueño”, algo, “difícil de creer” debido a que durante muchos años, los muxes solo contaban como “estadísticas” en las  votaciones y ahora, son sus nombres los que   aparecerán el próximo 6 de junio en una boleta electoral.

Nada es casualidad dicen, porque los muxes también tienen sueños, sienten y son personas de retos; lo único que piden, es confianza para demostrar que son capaces de gobernar y generar leyes que mejoren la vida de los oaxaqueños.

Quizá, dicen, que muchos ciudadanos opinen que “los muxes”  son sinónimos de “desmanes”, pero no, actualmente, la comunidad de la diversidad sexual, está preparada académicamente , ya no son los que participan  con sus coreografías  en las campañas sociales o los que hace “bulla” en las calles recibiendo a los candidatos, ahora ellas son las protagonistas.

Kristhal además de ser activista, estudia la carrera de enfermería, mientras que Gabriela es licenciada en artes y gastronomía, es decir, son muxes que ya no quieren más de lo mismo, por que aseguran los pueblos del Istmo viven con alto grado de abandono, derivado de las malas prácticas de sus gobernantes.

·    Es nuestro momento, no más de lo mismo…

Foto: cortesía.

Preparando su recorrido por segunda vez por los siete municipios que comprende su distrito electoral número 20 y  que concluye el 2 de junio, Kristhal y Gabriela se detienen un momento para contar lo que han visto en sus visitas, lo cual desafortunadamente es “abandono y rechazo ciudadano a lo mismo”.

La gente llega y les dice: “Ya vimos gobernar a un hombre y también a las mujeres, y no hay muchos cambios, por eso mejor, les vamos a dar el voto a ustedes, los muxes” y con ese precepto les motiva para seguir tocando puertas y compartiendo que ellas no vienen a prometer mucho, sino la realidad, crear una mejor sociedad en Oaxaca.

Consternadas por los daños a la salud que viven los jóvenes al caer en las drogas, especialmente del “Cristal”, y también de la falta de acceso igualitario a la salud, educación y cultura, ellas enfocan su visión  en impulsar desde la raíz , y así mejorar desde la comunalidad. 

Sin victimizarse y mucho menos superiores, sino más bien, dignas, humildes y honestas, Kristal y Gabriela siguen avanzando, su meta es ganar el 6 de junio, llegar al Congreso local de Oaxaca, crear leyes incluyentes y volver a “Ranchu Gubiña”, para seguir luchando por un bienestar igualitario sin crear cacicazgos.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de IstmoPress. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario