Hoy me enteré que murió una mujer, una más de muchísimas que han muerto en este país, y ¿saben quién la mató? Tú y yo. Porque todos hemos permitido la impunidad, hemos sido en muchas ocasiones indiferentes por ignorancia, porque no son cercanas. Porque hemos reproducido de algún modo la violencia de algún tipo, por muy sutil que pueda ser. Todos somos culpables de que este país se encuentre en un estado realmente alarmante de violencia.
¿En qué hemos convertido nuestra realidad? La violencia es una prioridad crucial de atender y no sólo compete al gobierno, ya dejen de esperar que el gobierno haga lo que tenemos que hacer como ciudadanía, pero de verdad hacer algo, no sus “colectivos” que se contradicen en sus propios discursos como el de las Hijas… ese grupo de mujeres en el que pocas son las rescatables de no ser violentas, yo puedo decirles que he sido insultada, stalkeada, ofendida por varias de sus adeptas al confrontarlas por sus evidentes inconsistencias, en definitiva no me atrevo a generalizar, pues sé que hay mujeres que han decidido creer que hacen algo bueno sin embargo, no basta, eso no está ayudando en nada.
Las medidas las tenemos que tomar como ciudadanía sin diferencias ni exclusiones, también a los hombres les duele perder a sus hijas, esposas, hermanas, novias, no es una cuestión de género solamente, cierto es que las mujeres son asesinadas por hombres pero tampoco debemos caer en el absurdo de generalizar.
Esto ya es un problema social, algo nos está pasando que está dándose una aniquilación barbárica de la especie. La violencia ha permeado a las entrañas más íntimas de la existencia y ha sido culpa de todos. Es momento de que asumamos tal responsabilidad y en verdad nos dejemos de estar señalándonos unos a otros, si seguimos buscando los culpables y no somos corresponsables seguiremos evadiendo y por añadidura fomentando tal violencia de la que paradójicamente nos quejamos.
Muchos podrán indignarse ante mis palabras, pero ante tales acontecimientos, la indignación me importa muy poco, vivimos indignándonos pero no es suficiente. ¿Qué proponen? Abro el diálogo porque para eso son las columnas de opinión, les invito a que comencemos a rescatar la praxis del diálogo tan olvidada porque tal parece que tan sólo se busca tener la razón con base a la denostación, ridiculización, el menosprecio a la opinión diversa, y ¿saben qué es eso? violencia, así que si insisten en considerarse no violentos, les invito a analizar sus palabras, sus pensamientos, sus actos. Hemos sido violentos por años, desde el modo en cómo nos expresamos y la violencia como he dicho, ha permeado incluso hasta lo más puro y noble de una sociedad, a la infancia (otro tema que da para mucho), niños que tan sólo replican lo que ven o reciben.
Dejémonos de poses, de andar buscando protagonismos superfluos, de simular colectivos y hagamos por lo menos lo más básico que es respetarnos, aceptar que en la diferencia se encuentra la igualdad, protegernos unos a otros, cuidarnos entre nosotros, no es cosa sólo de mujeres, repito, es cosa de humanidad. Si seguimos pensando en binario, las divisiones se seguirán enfatizando, la violencia es inadmisible en cualquiera de sus manifestaciones y sutilezas. Ya no cabe el #Niunamás, eso no cambia la realidad, no genera la conciencia que se supone debe generar, la conciencia se genera en el momento que me observo a mi misma y cuido mis actos, mis palabras, mis pensamientos.
De menos hay que empezar por eso pues somos muy buenos para señalar a los otros al grado que ni cuenta nos damos que eso que señalamos lo estamos replicando.
Muchas son las ofensas e insultos que ya he recibido de personas al sentirse ofendidas porque no pienso como ellas o comparto sus ideas. ¿Ubican el contrasentido? Y este contrasentido es el que replicamos en nuestro diario acontecer.
Sí, como decía al inicio, hoy me enteré de una muerta más, acá en mi realidad y con llanto e indignación les digo que tengo miedo pero tengo más conciencia porque sé que no tengo que ser una asesina para ser cómplice de la violencia cometida. Y tú, ¿también ya eres consciente?
@Hadacosquillas