La SFP suspende inhabilitación contra la farmacéutica PiSA; seguirá con la defensa legal de la sanción (nota de SinEmbargo)

La SFP, a cargo de Irma Eréndira Sandoval, defendió la inhabilitación de Pisa. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.
Esta martes, la Secretaría de la Función Pública suspendió la inhabilitación por 30 meses a la farmacéutica Pisa, luego de que se le señalara por falsear información para participar en una licitación del IMSS.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) aseguró que continuará en la defensa de la legalidad de la sanción que le impuso a la empresa farmacéutica Pisa por haber proporcionado información falsa para un proceso de adjudicación directa con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El posicionamiento de la SPF surge luego de que se publicara, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una circular en la que suspendía la inhabilitación a la citada farmacéutica.

En este sentido, la Función Pública aclaró que la suspensión de la medida deriva de una resolución de la Décimo Tercera Sala Regional Metropolitana y Auxiliar en Materia de Responsabilidades Administrativas Graves del Tribunal de Justicia Administrativa.

Sin embargo, dijo que “de ningún modo la medida cautelar otorgada por el Tribunal significa que se haya resuelto el fondo del asunto y, por ende, que se haya declarado nula la resolución por la que se inhabilitó y sancionó a la empresa”, puntualizó en una tarjeta informativa

Anuncio

Agregó que dentro del proceso de defensa jurídica, subrayará “la relevancia de cumplir con la jurisprudencia emitida por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que estableció que debe negarse la suspensión a la inhabilitación temporal para participar en procedimientos de licitación o para celebrar contratos públicos, en concordancia con lo dispuesto por el artículo 134 constitucional”.

A la par, reiteró que la sanción impuesta está elaborada con apego a la ley, y reiteró que su actuar ha sido imparcial y objetivo.

LA SUSPENSIÓN

Esta martes, la SFP suspendió la inhabilitación por 30 meses a la farmacéutica Pisa, luego de que se le señalara por falsear información para participar en una licitación del IMSS.

La medida implicaba que la empresa no podía participar en licitaciones públicas por al menos 30 meses.

Una vez suspendida la medida, Pisa podrá participar en los procedimientos de contratación pública, presentar propuestas y firmar acuerdos con las dependencia gubernamentales.

El pasado 21 de octubre, la SFP resolvió sancionar a Pisa con una multa de 1.11 millones de pesos y la inhabilitación de 30 meses para participar en licitaciones públicas.

De acuerdo con la SFP, Pisa infringió el artículo 60, fracción IV de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, “al actuar con dolo y proporcionar información falsa para obtener un contrato” con el IMSS.

La investigación, que data de 2017, encontró que durante el proceso de adjudicación de un servicio integral de anestesia en ese año, las empresas presentaron documentación con la que aseguraban contar con las condiciones técnicas para cumplir con el contrato.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/06-04-2021/3960291

SFP inhabilita a Laboratorios Pisa por dos años (nota de Nurit Martínez en OEM-Informex)

Comenta

Deja un comentario