La revocación es para que no tengan que aguantar a presidentes que llegaron “haiga sido como haiga sido”: AMLO (nota de Metapolítica)

Foto: Gobierno de México.

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la consulta de revocación de mandato es para que se ayuden los mexicanos y ya no tengan que aguantar a más mandatarios que digan que llegaron al cargo “haiga sido como haiga sido”.

En 2006, en una entrevista con la periodista Denise Maerker, el expresidente panista Felipe Calderón respondió “como dicen en mi tierra: haiga sido como haiga sido”, a la pregunta de si le preocupa que digan que ganó las elecciones porque los electores tuvieron miedo al entonces candidato del PRD, López Obrador.

En conferencia de prensa en el estado de Hidalgo, el presidente López Obrador señaló que ya quedó establecido en la Constitución que cada tres años, al reunir un porcentaje de firmas, “la autoridad está obligada a consultar al pueblo para ver si el presidente sigue, si termina su periodo o se le revoca el mandato, y se nombra, se elige, a un presidente sustituto”.

“Palabras más, palabras menos: ¿quieres que continúe el presidente o que renuncie? En eso consiste la revocación de mandato, que el pueblo decida si está de acuerdo en su autoridad o no”, aseveró.

Dijo además que aunque se piense que la palabra “revocación del mandato” es muy común, “no deja de ser un concepto, un término, de politólogos, sociólogos, especialistas en asuntos electorales, estudiosos de la democracia. Entonces, revocación de mandato es que el pueblo pone y el pueblo quita. Es un derecho”.

López Obrador dijo que este proceso permitirá que aunque se elija por seis años a un presidente, si a la mitad del camino “no hay buenos resultados y se volvieron locos los gobernantes (…)”, se pueda remover del cargo.

“Por eso es buena la democracia, es el mejor sistema político”, subrayó.

“¿Quién se ayuda? El pueblo. Antes era ‘yo llego, haiga sido como haiga sido’, diría el filósofo, ‘y me aguantan seis años’. ¡No! ¿Por qué? Esto es algo que vamos a heredar a las nuevas generaciones los mexicanos, y poco a poco se va ir acreditando y convirtiéndose en un hábito”, destacó.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Metapolítica. Prohibida su reproducción.

Familia entera huyó de Cerocahui por amenazas de El Chueco

La familia Berrelleza tomó relevancia a partir del 20 de junio, cuando José Noriel P.G., alias El Chueco, acudió hasta su casa y los sacó a la fuerza para luego incendiarlo todo El Heraldo de Chihuahua A poco menos de cinco minutos del estadio de beisbol de Cerocahui se encuentra la casa de la familia […]

Comenta

Deja un comentario