La reforma electoral va, dice Adán Augusto. Se está elaborando y quedaría este 2022 (nota de SinEmbargo)

Anteriormente, el Presidente López Obrador había anunciado que buscaría proponer una reforma electoral para recomponer el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).– Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), recordó este martes que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha comentado que seguramente enviará al Congreso una propuesta de iniciativa de reforma electoral, lo que, aseguró, podría ocurrir en el transcurso del año.

“Vamos a esperar. Se está trabajando en la elaboración de ella y creemos que avanzado el año podría presentarse una Reforma Electoral sin que podamos ahora decir qué contendrá ella”, detalló en conferencia de prensa.

Ya en diversas ocasiones, el mandatario mexicano ha compartido que propondrá una reforma electoral para recomponer el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La reforma, de la que se sabe apenas lo que el Presidente ha esbozado en sus conferencias, buscaría hacer cambios en las dos instituciones que tienen hoy mismo el control de los procesos electorales en México. Esto supone, si el Congreso lo aprueba, que ambos cuerpos, como están, tienen los días contados.

“La iniciativa de reforma que voy a enviar es la que tiene que ver con el fortalecimiento de la democracia. Ya para dejar establecida como forma de vida y como forma de Gobierno la democracia. Que se acabe con los fraudes electorales y que sean confiables las autoridades electorales, que no estén a favor de grupos de intereses creados y que no estén bajo el dominio de la partidocracia, como sucede hasta nuestros días”, aseguró en agosto pasado.

El Jefe del Ejecutivo federal aclaró que la reforma sería integral y procurando que haya más participación de los ciudadanos en la elección de los representantes; “es decir, menos plurinominales, más representación de quienes obtienen los votos que les da el pueblo”.

También dijo en ese entonces que se buscarían “menos costos porque los aparatos que organizan los procesos electorales en México son los más onerosos, los más costosos del mundo”. “Cuesta muchísimo hacer una elección”, insistió.

Además, López Obrador ha reprochado que los consejeros del INE y los magistrados del TEPJF “ganan tres veces más que el Presidente”. “Son de los mejores pagados del mundo. Entonces, no puede haber Gobierno rico con pueblo pobre. Tiene que ver austeridad republicana”, concluyó.

Este año se llevarán a cabo elecciones para las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/11-01-2022/4101000

Ómicron en niños puede generar catarro, moco y dolor de garganta intenso: científicos de la UNAM (nota de Roberto González en OEM-Informex)

Los más pequeños también pueden contagiarse de las variantes de Covid-19, por lo que especialistas te dan algunas recomendaciones Roberto González | OEM-Informex De acuerdo a cómo se ha producido la evolución de la pandemia, se sabe que los niños también pueden contagiarse de Covid-19, aunque en los menores los síntomas son más leves. Científicos […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Un comentarios

Deja un comentario