La periodista colombiana Jineth Bedoya recibe la Pluma de Oro de la Libertad 2020 (nota de Roxana González en OEM-Informex)

Foto: @jbedoyalima

Este año, la periodista colombiana Jineth Bedoya fue galardonada con este premio. En 2000 la golpearon, violaron y amenazaron, sin embargo, no fue suficiente para callar su voz.

Roxana González | OEM-Informex.

La Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA), otorgó este miércoles el premio la Pluma de Oro de la Libertad a la periodista colombiana Jineth Bedoya Lima por su lucha contra la impunidad y de los derechos de las mujeres afectadas por la violencia política en su país.

Al recibir el premio, de manera virtual debido a las restricciones actuales por el Covid-19, Bedoya Lima, Subeditora del diario El Tiempo de Colombia, advirtió que la libertad de prensa enfrenta, actualmente, uno de los retos más grandes de toda su historia, en medio del confinamiento por el nuevo coronavirus.

Destacó que el lograr el cambio de los diarios impresos al modelo digital implica no sólo modificar las redacciones en todo el mundo, sino además descubrir como hacerlas sostenibles económicamente.

“El muro de pagos pone a los medios en un momento histórico porque para hacer un periodismo de calidad se necesitan recursos”, afirmó.

Advirtió que lo que no puede suceder es atar el ejercicio periodístico a la consecución de publicidad porque sería nocivo y es uno de los enemigos adicionales contra la libertad de expresión”, afirmó.

Asimismo, destacó que la situación que actualmente vive el periodismo, debido a la pandemia, obliga a los comunicadores a hacer un periodismo mucho más ceñido a la responsabilidad con la gente que nos lee.

La prensa, agregó, tiene una gran responsabilidad sobre violencia de género, pues sigue siendo uno de los peores dramas, que en medio de la pandemia se ha exacerbado. “Es un llamado a todos los editores del mundo, pongamos más ojos a los actos de violencia de género”, destacó.

Jineth Bedoya dijo que “este premio es el mayor estímulo y apoyo que puede recibir un periodista” y que “trabajar por la libertad de prensa puede ser uno de los principales compromisos tanto de los medios de comunicación como de los periodistas”.

“Recibir la Pluma de Oro de la Libertad es también un reconocimiento a la lucha incansable contra la impunidad a la que se enfrentan decenas de periodistas en todo el mundo”, subrayó.

La WAN-IFRA recordó la carrera de Jineth Bedoya, así como su lucha por lograr justicia por las agresiones que miembros de grupos armados, paramilitares y guerrilla de las Farc, cometieron en su contra. La periodista fue atacada sexualmente en 2000 durante una cobertura para el diario El Espectador. En medio de una investigación por presuntas ventas de armas entre paramilitares y funcionarios estatales, la reportera visitó la cárcel colombiana La Modelo y allí fue secuestrada, torturada y agredida sexualmente por tres paramilitares.

WAN-IFRA destacó, además, la creación, en 2009, de la campaña de No Es Hora de Callar, para luchar por los derechos de otras mujeres y contra la impunidad de la violencia sexual y basada en género en el país y en el marco del conflicto armado.

OEM-Informex
OEM-Informex

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario