La pandemia no empezó en Wuhan: informe final de la OMS; persisten los misterios en torno al SARS-CoV-2 (nota de Francisco Félix)

Imagen ilustrativa. Mercado de Wuhan.

Francisco Félix | julioastillero.com

De acuerdo con el informe final de un equipo científico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no existe evidente concluyente para afirmar que la pandemia de coronavirus se haya originado en la ciudad china de Wuhan ni, de manera particular, en su mercado de Huanan.

La investigación señala que los casos iniciales no tenían relación con el citado mercado, lo cual “puede sugerir que (…) no fue la fuente de origen del brote”.

Al carecer de evidencias suficientes para considerar que el mercado de Huanan haya sido el foco a partir del cual se propagó la pandemia, el punto de origen de la misma se mantiene como un misterio.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Un equipo de 34 científicos, la mitad de ellos de la misión internacional de la OMS y la otra mitad, chinos, realizaron estudios e investigaciones en Wuhan por 28 días para conocer el origen del virus.

Estudios de distintos países indican que el SARS-CoV-2 podría haber estado circulando incluso semanas antes de que se detectara el primer caso en Wuhan, por lo que los científicos plantearon la importancia de estudiar esos primeros casos.

Si bien la misión de la OMS mantiene su versión de que lo más probable es que el origen de la pandemia haya sido la transmisión animal de virus al ser humano, se mantiene como otro misterio la forma en que esto llegó a ocurrir, así como qué especie sería la responsable, aunque los pangolines siguen apareciendo como sospechosos principales

Finalmente, la versión que apunta al origen del coronavirus como resultado de un “accidente de laboratorio” es considerada en el estudio como “la menos probable”.

Expertos de la OMS no encuentran elementos para confirmar que COVID-19 se haya originado en mercado de Wuhan (nota de Xinhua)

Comenta

Deja un comentario