La Organización Internacional para las Migraciones de la ONU está “preocupada” por situación de migrantes haitianos en frontera de México con EE. UU. (nota de Xinhua)

Migrantes cruzan el río Bravo, vistos desde Ciudad Acuña, estado de Coahuila, en el norte de México, el 20 de septiembre de 2021. Foto: Xinhua/Ricardo Ramírez.

MÉXICO, 24 sep (Xinhua) — La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas expresó hoy la preocupación por la situación de los migrantes haitianos que se encuentran en condiciones precarias en la frontera entre Estados Unidos y México.

De acuerdo con una declaración de la OIM, difundida hoy viernes, la organización está buscando activamente alternativas diferentes al regreso a Haití para los migrantes haitianos.

Asimismo, la organización señaló que la embajada de Brasil en México es parte de estas opciones migratorias humanas, regulares y seguras para esta población.

La OIM mencionó que, en caso de que las personas migrantes estén dispuestas a regresar y si los Estados concernientes están de acuerdo, dicha organización está lista para ofrecer su experiencia en programas de Retorno Voluntario Asistido (RVA) para ayudar a los migrantes a retornar en condiciones seguras e informadas.

Anuncio

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó la víspera que tuvo una conversación con el secretario del Departamento de Estados Unidos, Antony Blinken, sobre este flujo migratorio de haitianos que provienen de Brasil y Chile, que tienen condición de refugiados en esos países y piden que se les deje libre el paso hacia Estados Unidos.

Según el último reporte del Instituto Nacional de Migración (INM), el sur de México registra un flujo migratorio histórico de 147.000 indocumentados detectados en el país de enero a agosto.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario