La OMS prevé que habrá 2 mil millones de vacunas contra la COVID-19 para finales de 2021 (nota de Metapolítica)

Imagen ilustrativa. Foto: Xinhua.

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, aseguró que 172 países, que representan el 70% de la población mundial, se han unido o mostrado interés en la coalición COVAX, mecanismo de la OMS para lograr el desarrollo y la distribución equitativa.

El mecanismo, indicó, tiene el portafolio de vacunas más grande del mundo, y respecto del COVID actualmente hay 9 vacunas en proceso de revisión en todo el mundo.

“El objetivo de COVAX es entregar al menos 2 mil millones de dosis de una vacuna efectiva para fines del 2021”, afirmó. Pero alertó que “si bien estamos agradecidos de los fondos ya comprometidos, se necesita más”.

COVAX fue presentado por la OMS en julio de este año, cuando se explicó que era un programa para garantizar el acceso rápido, justo y equitativo a las vacunas contra el COVID-19 en el mundo y que en un inicio conformaron 75 países.

“COVAX trabaja con gobiernos y fabricantes para asegurar que las vacunas contra el COVID-19 estén disponibles para todos los países del mundo”, reiteró.

Y recordó que una competencia global por la vacuna podría llevar a que los precios se dispararan exponencialmente, lo que “a la larga produciría una pandemia prolongada dado que algunos países sin capacidad de adquirir las dosis mantendrían activa la enfermedad en el mundo”.

La OMS también aseguró que la decisión de hacer obligatoria la vacuna correspondería a cada país.

Deja un comentario