La más reciente transición papal en una producción de Netflix

Fotograma de video.

Por Tony Ortiz de NotiPress.

Una de las figuras más importantes a nivel mundial es el Papa de la iglesia católica, apostólica y romana. Considerado el sucesor de San Pedro, es el líder espiritual de mil 285 millones de católicos, equivalente al 17.7% de la población total del planeta. Por ello, Netflix produjo “Los dos papas“, una mirada sobre la reciente transición papal.

Tras la muerte del Papa San Juan Pablo II en 2005 asumió el liderazgo de la iglesia el cardenal alemán Joseph Aloisius Ratzinger quien estuvo en el cargo durante ocho años debido a su decisión de renunciar al papado. El pontífice fue el segundo en dejar el cargo y el primero considerado en hacerlo de forma completamente voluntaria.

Después de la renuncia de Ratzinger, cuyo nombre papal es Benedicto XVI, se realizó el cónclave en el cual el colegio cardenalicio eligió al primer papa latinoamericano, el cardenal Jorge Mario Bergoglio quien adoptó el nombre de Francisco.

Aprovechando todos estos peculiares eventos, la plataforma de streaming Netflix produjo la película Los dos papas, estelarizada por Anthony Hopkins y Jonathan Pryce, con un guion de Anthony McCarten y la dirección de Fernando Meirelles. El estreno se llevó a cabo en diciembre de 2019.

La anécdota nos relata varios años en la historia contemporánea de la iglesia católica. Partiendo por la muerte de San Juan Pablo II hasta la posesión del cargo por parte de Francisco. En ese periodo el espectador puede ser testigo de las dudas que embargan constantemente tanto a Benedicto como a Francisco con respecto a su permanencia en la iglesia, culminando con la renuncia del primero y la toma del papado del segundo. La película está narrada a partir de grandes diálogos llevados a cabo por los dos papas en los que podemos escuchar sus posturas sobre la iglesia y sus debates entre la tradición y el progreso de su institución.

Este filme nos muestra a dos hombres más allá de su aspecto religioso, y nos regala imágenes de ellos realizando actividades del mundo secular que jamás hubiéramos imaginado observar de su parte debido a la imagen creada sobre ellos por el mundo y la propia iglesia católica.

No puede negarse el éxito del filme. Además de recibir excelentes comentarios, ya ha sido nominada a los más importantes premios de la industria cinematográfica como por ejemplo los globos de oro en donde tiene nominaciones a Mejor Drama, Guion, Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto en los Globos de Oro, y se perfila como una de las favoritas para los premios Óscar a realizarse en febrero de 2020.

Sin embargo, no todos están contentos con el éxito más reciente de Netflix sobre la transición papal, pues hay organizaciones católicas disgustadas por la imagen que el filme le dio al papa Benedicto XVI. Variety, calificó el largometraje como “una pieza extraordinaria de escritura, y un escaparate aún más impresionante para sus actores”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de NotiPress. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario