La lucha de los indígenas triquis, un pueblo desplazado por la violencia (nota de Fernanda Ávila en OEM-Informex)

Hace tiempo que la comunidad triqui ha estado en una constante lucha para ser escuchada. / Foto: Cuartoscuro.

Son 143 familias que desde el 26 de diciembre fueron obligadas a dejar su comunidad

Fernanda Ávila | OEM-Informex

Más de 500 indígenas triquis instalaron un campamento y bloquearon la carretera federal que conecta la Ciudad de Oaxaca con la Ciudad de México y es que desde hace algún tiempo su comunidad ha estado en una constante lucha para ser escuchados ante la precaria situación que viven.

Tiendas de campaña y fogatas, forman parte del plantón que fue instalado esta tarde en el crucero de Hacienda Blanca, perteneciente al municipio de San Pablo Etla.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Indígenas triquis, hartos de la violencia

De acuerdo con Horacio Santiago, vocero del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI), son 143 familias que desde el 26 de diciembre fueron obligadas a dejar su comunidad por la violencia que desde hace décadas se mantiene en la región triqui de Oaxaca.

“Es por eso que las personas ya están hartas, de hecho, tuvimos un plantón en la Ciudad de México desde esas fechas; ahorita ya llevamos seis meses y pues el hecho de vivir en la calle estar en la lluvia y el sol pues eso ya generó hartazgo. La gente ya quiere regresar a su pueblo”.

La violencia política y social de la zona llamada Tierra Blanca ha llegado a su punto límite luego de los asesinatos de dos profesores, ambos militantes del movimiento, el pasado 28 de junio, los cuales fueron condenados también por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) de México.

“La institución lamenta cualquier agresión y forma de violencia en contra de la integridad física y la vida de las personas, sobre todo cuando se trata de crímenes entre hermanas y hermanos indígenas y hacemos un llamado para que las autoridades correspondientes inicien las investigaciones para esclarecer y castigar a los responsables por este doble homicidio”.

Y es que el pueblo triqui no es la única comunidad indígena que padece violencia pues en los últimos meses el estado de Sonora ha registrado atentados contra los yaquis, donde también en junio pasado fueron asesinados sus líderes, Tomás Rojo Valencia y Luis Urbano Domínguez.

Condiciones de los triquis para quitar bloqueo

El vocero del MULT señaló que su condición para levantar el bloqueo carretero es que las familias puedan regresar a sus hogares, y por ello solicitan a los Gobiernos federal y estatal que se les brinde seguridad en la zona.

“Queremos que se dé una fecha de retorno para que las personas puedan retornar lo antes posible a Tierra Blanca, Copala, con la instalación de una base de la Guardia Nacional para que les pueda generar seguridad”.

Sin embargo, a más de 18 horas de bloqueo, ninguna autoridad de la Secretaría General del Gobierno de Oaxaca se ha presentado a la manifestación a dialogar con los afectados.

Bloqueo de indígenas triquis causó caos vial

El bloqueo mantuvo este día varados a cientos de transportistas en una fila de más de cinco kilómetros en la carretera.

Además, decenas de autobuses de pasajeros no han podido salir de Oaxaca, afectando a los paseantes que decidieron visitar la capital.

Cabe destacar que en el campamento viven y duermen desde la noche del lunes mujeres, niños y adultos mayores.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario