La inflación es en todo el mundo, no solo en México, pero es transitoria: AMLO (nota de Metapolítica)

Imagen ilustrativa.

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la inflación es “una situación muy especial”, pero no es exclusiva de México, y lo comparó con el caso de otras naciones; sin embargo, comentó que su pronóstico es que sea temporal, esto basado en análisis que hacen desde la banca europea.

“Es importante informar que el fenómeno de inflación es mundial, porque a veces sólo se ve el árbol y no el bosque. La inflación en Europa no se registraba en esa dimensión en promedio casi 5% en los últimos 30 años, para ubicarnos con lo que está sucediendo”, señaló.

López Obrador dijo que la inflación en Estados Unidos “está muy en el nivel en que la estamos padeciendo en México, alrededor del 7%, y así está en todo el mundo”, y detalló que en Brasil la inflación alcanzó el 11%.

“¿Por qué? La pandemia y luego como estuvieron las actividades productivas frenadas durante la pandemia, cuando inicia de nuevo la recuperación económica, no hay materias primas y empiezan a subir los precios en alimentos, en gas, en el acero; el precio del transporte marítimo, entonces todo eso produjo inflación”, dijo.

El mandatario precisó que en el caso de América del Norte se vio también influenciado por la cantidad de dinero que se inyectó en Estados Unidos, “a su economía, para apoyar a los ciudadanos y a la actividad productiva”.

“Fue mucho dinero, mucha demanda y poca oferta, al grado de que no hay vehículos porque no hay chips, si se quiere comprar un refrigerador o una estufa hay que esperar tres, cuatro o cinco meses más”, dijo.

Se trata, agregó, de “una situación muy especial”.

“El banco europeo ha decidido no llevar a cabo ninguna acción, porque están pensando que será transitorio, que habrá control, ese es el análisis de los especialistas. Vamos a esperar nosotros”, dijo.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Metapolítica. Prohibida su reproducción.

Samuel García reprocha falta de apoyos por crisis de agua en NL: “No mandan una chingada despensa” (nota de Miguel Vázquez en Quinto Poder)

El gobernador lamentó que ninguna entidad del país se haya ofrecido a enviar apoyos a Nuevo León para enfrentar la crisis hídrica Miguel Vázquez en Quinto Poder El gobernador de Nuevo León, Samuel García, reprochó a los demás estados de la República la falta de apoyo ante la crisis de agua que se vive en la entidad, ya que, afirmó, no mandan […]

Comenta

Deja un comentario