La derecha ha gobernado tanto y tan mal en México que todavía no tienen margen para salir al escenario público: Raúl Zibechi (Redacción Astillero Informa)

Foto: Captura de vídeo | Cuartoscuro

20 de julio de 2022 – El periodista y educador popular, Raúl Zibechi, destacó en entrevista para Astillero Informa el papel de la derecha en México, y declaró que lo ha hecho tanto y tan mal, que aún no tienen margen para salir al escenario público.

“La derecha, derecha, quizá no ultraderecha, ha gobernado tanto y tan mal en México, que todavía no tienen margen para salir con todos sus oropeles al escenario público, están los paramilitares, están los narcos que podrían cubrir uno de estos aspectos de ultraderecha”, explicó.

Además, el periodista recordó que la situación de guerra contra las drogas en los sexenios pasados son hechos que complicarán a la derecha mexicana para poder “levantar la cabeza”.

“La derecha mexicana ha estado tanto tiempo en el poder y lo ha hecho tan mal, y sobre todo desde la declaración de la guerra contra las drogas, los gobiernos de Calderón, de Peña Nieto, sin duda también el de Fox, que hoy en día les va a costar mucho levantar cabeza”, expresó.

Por otra parte, Raúl Zibechi aclaró que los estados han sido capturados por el 1% por ciento más rico, lo que ha traído como consecuencia una sociedad militarizada, con grupos paramilitares y narcotráfico.

“Modificar esto es extremadamente difícil más allá de la voluntad, o mucha o poca voluntad de los gobiernos, y más allá de las posibilidades reales de desmilitarizar estas sociedades que a mi modo de ver, es cada vez más difícil, porque el militarismo se ha convertido en un factor estructural”, comunicó.

Por último, el entrevistado por Julio Astillero, recordó que el gobierno mexicano debe enfocarse en la relación y dependencia con Estados Unidos, pues esto es parte de la “complementariedad de las economías”.

“Puede decir cosas críticas de Estados Unidos, pero en la complementariedad de las economías de Estados Unidos y México, y la dependencia de México de portaciones a Estados Unidos, también le coloca un límite importante”, puntualizó.

AMLO pensó en comprar la mayoría de Banamex (nota de Rafael Ramírez en OEM-Informex)

El presidente López Obrador planteó que el gobierno federal se hiciera con el 51% de las acciones de Banamex Rafael Ramírez | OEM-Informex El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que tenía planeado comprar el 51 por ciento de las acciones de Banamex, pues las instituciones financieras son las que más utilidades logran. “Pensamos en […]

Comenta

Deja un comentario