“La consulta se está realizando, se va a realizar”: INE (nota de Metapolítica)

Metapolítica

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) realiza la recepción, verificación y cuantificación inicial de alrededor de 6.1 millones de firmas ciudadanas en papel que se han recibido hasta el momento por parte de diversas organizaciones civiles que solicitan la Revocación de Mandato.

En conferencia de prensa, la consejera Claudia Zavala aseguró que el INE está haciendo y hará este ejercicio de participación ciudadana, por lo que únicamente se debe definir si el modelo bajo el cual se realiza puede o no apartarse de lo previsto por la Constitución y la Ley.

“La consulta se está realizando, se va a realizar y lo que estamos viendo es la modalidad bajo la que se organizará. Existen alternativas para realizar este ejercicio, pero estas tienen variaciones respecto al modelo exigido en la Ley de Revocación de Mandato, por eso la pertinencia de acudir a los tribunales”, dijo.

Y agregó: “El INE hará lo que los tribunales decidan. Las autoridades estamos sometidas a los tribunales y así debe ser porque estamos en un Estado de derecho, los tribunales son los que resuelven este tipo de diferencias”.

Zavala afirmó que este proceso es apenas el primer paso para cumplir con el requisito constitucional para emitir la convocatoria de la Revocación de Mandato, para lo cual la propia ley confiere al Instituto la obligación de verificar y acreditar que el 3% de ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal, con una dispersión de al menos el 3% de la Lista Nominal en 17 estados del país, respaldan el ejercicio.

El director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, señaló que durante los próximos días se desplegarán todas las capacidades institucionales para la apertura de las cuatro mil 430 cajas con firmas que se han recibido en todo el país hasta el momento.

“Hay que ser muy cautos y claros, todavía la autoridad electoral no puede hablar de una cifra definitiva porque no se han abierto la totalidad de las cajas que se han recibido. Estamos procesando 30 cajas con 75 mil firmas diarias y se va buscar procesar un número mayor en los próximos días para cumplir con la meta establecida”, aclaró.

Actualmente se cuenta con 250 personas y se espera que durante el primer día hábil de enero se sumarán 300 en dos turnos para poder revisar caja por caja y formato por formato, añadió.

El director ejecutivo aprovechó para informar que, con corte al 20 de diciembre, un millón 44 mil 630 firmas recabadas a través de la aplicación ya pasaron por los controles y revisiones necesarios para que se abonen al requisito constitucional de respaldo ciudadano.

No obstante, la consejera Zavala preciso que dichos apoyos aún deberán ser revisados a fin de garantizar que no existan duplicados entre los apoyos que se recibieron a través de la App o los que se obtuvieron físicamente.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Metapolítica. Prohibida su reproducción.

Fuga de Cerebros | Cuauhtémoc Blanco dijo “no les ando preguntando” al juntarse con narcotraficantes. Autores: Alejandra Romero, Eduardo Chícharo y Luis Domínguez

Por: Alejandra Romero, Eduardo Chícharo y Luis Domínguez[1] Recientemente el  gobernador de Morelos, y ex goleador de las Águilas del América, Cuauhtémoc Blanco, se vió envuelto en un escándalo a raíz de la aparición de una “narcomanta” en la que se leen diversas amenazas hacia su persona. Así mismo,  El sol de México, publicó una […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario