La CFE refuerza políticas y reacciones para combatir la violencia de género (nota de Quinto Poder)

La CFE refrenda el compromiso por implementar acciones inmediatas y efectivas para el combate a la violencia de género.

Redacción

POLÍTICOS·17/11/2022 · 17:49 hs

En relación con las notas periodísticas que han circulado recientemente relacionadas con hechos de violencia de género ocurridos en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se informa que, de manera adicional a las estrategias implementadas por la actual administración para prevenir y atender esta problemática, se instruyó la realización inmediata de las siguientes acciones:

  • Revisar y actualizar los aspectos procedimentales en la atención y sanción de casos de violencia de género en las instancias laborales del Corporativo y Empresas Productivas Subsidiarias.
  • Implementar medidas adicionales de protección para las trabajadoras que se encuentren en condiciones adicionales de vulnerabilidad ante posibles hechos de violencia de género.
  • Fortalecer a la Unidad de Género e Inclusión, con el incremento de personal especializado en atención a víctimas de violencia de género.
  • Incrementar las estrategias y medios de difusión para la prevención de estas conductas.

Simultáneamente, se propondrá al SUTERM la firma de un instrumento, en donde se reafirme la obligatoriedad de implementar el Manual para la Prevención, Atención y Sanción del Acoso/Hostigamiento Sexual en la CFE, así como el cumplimiento, en todos los casos y sin dilación, de las medidas de protección propuestas por la UGI, por la temporalidad que esta determine, entre otras acciones.

Respecto al caso ocurrido en Michoacán, se informa que la CFE se encuentra en proceso de otorgar una plaza de confianza a la trabajadora. Además, se trabaja en la implementación de un plan de trabajo específico en materia de igualdad de género en dicha central.

Es preciso indicar que, tanto los procedimientos, como las sanciones para estas conductas, son las previstas en el marco jurídico aplicable, por lo que la CFE no puede sancionar de manera más severa a lo que la propia norma permite.

En este sentido, la actual administración de la CFE ha puesto en marcha mecanismos especializados de denuncia y protocolos de actuación, además de diversas acciones de prevención, orientadas a erradicar este problema. Estos mecanismos están funcionando, prueba de ello son las sanciones emitidas en estos tres años.

El próximo 25 de noviembre se llevará a cabo, por segundo año consecutivo, el foro virtual “Convirtiendo en acciones el 25 N”, el cual se realiza en un marco de rendición de cuentas. En ese espacio se informará, entre otros aspectos, el número de sanciones que se han emitido para personas agresoras, desde niveles inferiores en la estructura, hasta puestos de mando.

La CFE reitera su obligación normativa de brindar acompañamiento y asesoría, a través de la Unidad de Género e Inclusión, a las víctimas que acuden ante dicha Unidad, guardando en todo momento la confidencialidad de la información.

Acompañamos la voz de las mujeres que denuncian y reconocemos su derecho indiscutible de acceso a la justicia. Por y para las víctimas, se refrenda el compromiso de la CFE de combatir integralmente la violencia de género.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Quinto Poder. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: La CFE refuerza políticas y reacciones para combatir la violencia de género | Quinto Poder (quinto-poder.mx)

Países Bajos clasifica a octavos; Qatar firma un récord histórico negativo (nota de José Gabriel Gómez Guerrero en Referee)

La Selección de Países Bajos no tuvo problemas para conseguir su pase a los octavos de final, mientras que Qatar firmó una de las peores actuaciones para un anfitrión. La actividad del Grupo A del Mundial de Qatar 2022 llegó a su fin con los partidos entre la Selección de Países Bajos y la de Qatar, y la de Senegal y Ecuador; los europeos no tuvieron problemas […]

Comenta

Deja un comentario