La CDMX va por otra semana con Semáforo Amarillo; volverán conciertos (nota de SinEmbargo)

Personas mayores de 50 años esperan pasar al módulo de vacunación de la UAM Iztapalapa para ser inmunizados. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

México llegó a un total de 221 mil 080 decesos, además de dos mil 628 contagios que elevan a 2 millones 390 mil 140 los casos confirmados.

La semana del 24 al 30 de mayo, la Ciudad de México permanecerá en Semáforo Amarillo. Autoridades capitalinas reportaron mejorías en los indicadores que se monitorean semana con semana y anunciaron el regreso de conciertos.

En videoconferencia de prensa, el director general de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, informó que al día de ayer se registraron 962 personas hospitalizadas en nosocomios públicos y privados de la Ciudad de México, es decir, una reducción de 276 personas con respecto a la semana anterior, en la que hubo mil 238.

Con estos datos, el funcionario resaltó que por primera vez desde el 13 de abril de 2020, el número de personas hospitalizadas por COVID-19 es menor a mil.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Asimismo, detalló que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) mostró una reducción de 328 de personas menos para ubicar a mil 245 personas hospitalizadas, de las cuales 408 requieren ventilación.

“Con estas reducciones en la Ciudad de México estamos en un nivel de 11.4 por ciento del nivel de ocupación hospitalaria global por debajo del 10 por ciento en camas generales y con el 9.96 por ciento también es el número más bajo que hemos tenido durante toda la pandemia. 15. 27 por ciento de ocupación en camas con intubación y mil 700 camas libres en caso de que se requiera”, agregó Eduardo Clark.

En cuanto a ingresos hospitalarios por semana en la ZMVM existe una reducción importante, ya que la última semana 726 personas han ingresado al hospital, es decir una reducción del 18 por ciento con respecto a la semana anterior. También par la Ciudad de México existe una reducción del 18 por ciento con 488 personas ingresadas al hospital en la última semana.

DEFUNCIONES EN HOSPITALES POR SEMANA

Al corte del 21 de mayo, la Ciudad de México 141 personas han fallecido en hospitales que cuentan con atención COVID-19. No obstante, Eduardo Clark señaló que desde marzo existe una caída significante y que al día de hoy la capital cuenta con una reducción del 24 por ciento, pasando de los 186 a 141 muertes por esta enfermedad.

En atención a urgencias hay una reducción en la última semana de 22 a 18 en numero de personas que recurren al 911 para solicitar atención hospitalaria.

Pruebas realizadas, se estabilizó el número de cinco mil a seis mil de pruebas realizadas al día. En cuanto a la positividad, bajó ligeramente, ya que en las dos semanas anteriores se registró cuatro mil 635 personas, la semana pasada fueron tres mil 246 personas positivas.

ACTIVAR SIN ARRIESGAR

José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, indicó que ante las tendencias que se mantienen en la Ciudad de México el Semáforo Amarillo puede continuar y a su vez agregar nuevas actividades.

Con lo anterior, el funcionario anunció el inicio de actividades en centros de exposición, con un máximo de 30 por ciento de aforo privilegiando la venta de boletos en línea y con un número de 40 minutos de estancia dentro del lugar.

Además, en aforo en oficinas corporativas privadas aumentó al 30 por ciento de su capacidad, con ventilación natural o filtros con aire, y el uso de cubrebocas obligatorio.

En cuanto al regreso a clases para el próximo 7 de junio, José Merino mencionó que será de manera escalonada y voluntaria alternando días de presencia física y virtual, y cuando se cubra al 100 por ciento de vacunación en el personal educativo.

También agregó que las escuelas deberán contar con filtros la entrada de los planteles y del salón del clases. El uso cubrebocas obligatorio será tanto para maestros como alumnos.

Y adelantó que en los próximos días, las autoridades darán a conocer las medidas sanitarias para las universidades, ya que éstas requieren de protocolos específicos.

A partir del 15 de junio conciertos en espacios abiertos publico en palcos separados, con ocho personas. El máximo aforo del lugar será del 25 por ciento.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/21-05-2021/3978402
Comenta

Deja un comentario