La carta que fue ignorada: Ximena y el bullying escolar que denunció antes de caer al vacío (por Abigail Saucedo en Quinto Poder)

Ximena González denunció bullying y pidió cambio de turno antes de caer del auditorio en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Abigail Saucedo Castro | Quinto Poder
La historia de Ximena Esther González Gerónimo se convirtió en un llamado urgente sobre el acoso escolar en universidades públicas. La joven de 20 años, estudiante de Derecho en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, murió tras permanecer varios días hospitalizada por las lesiones sufridas al caer desde el auditorio del Campus Bicentenario.
Su caso no solo conmocionó a la comunidad estudiantil de Villahermosa, sino que dejó expuesta la falta de protocolos institucionales frente al bullying.
El 12 de febrero, Ximena subió a la parte alta del inmueble ubicado en la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades. Tras la caída, fue atendida por paramédicos y trasladada al Hospital Gustavo Rovirosa. Durante cinco días, su familia aguardó noticias alentadoras, mientras denunciaba públicamente que la joven sufría acoso dentro de la institución.
Finalmente, la estudiante fue declarada con muerte cerebral y falleció el 17 de febrero. La noticia impactó no sólo a la comunidad universitaria, sino a la sociedad tabasqueña, que siguió de cerca el caso.
La denuncia previa: bullying y solicitud de cambio
De acuerdo con familiares, Ximena había advertido que enfrentaba acoso escolar. Incluso, señalaron que dejó por escrito una solicitud para cambiar de turno debido a la situación que vivía. Sin embargo, aseguran que no recibió respaldo.
Su padre, Salvador González, declaró ante medios locales:
“Mi hija vivía bullying todos los días. Apenas acababa de entrar y la Universidad no hizo nada por ayudarla”.
La familia denunció posibles omisiones institucionales, entre ellas que no se activaron protocolos preventivos para detectar su crisis emocional y que se ignoró la solicitud de cambio de turno. También cuestionaron que fuera trasladada al Hospital Rovirosa y no al IMSS, donde estaba afiliada.
Estas acusaciones contrastan con la versión oficial de la universidad.

La postura de la UJAT
La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco emitió un comunicado en el que expresó:
“La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra estudiante Ximena Esther González Gerónimo, integrante de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades.Su partida nos llena de tristeza y consternación. Ximena formaba parte de una comunidad que hoy se une en solidaridad y respeto ante esta irreparable pérdida.En estos momentos de profundo dolor, expresamos nuestras más sentidas condolencias a su familia y seres queridos. Les enviamos un abrazo solidario y el acompañamiento sincero de toda la comunidad universitaria.Que descanse en paz”.
En otro posicionamiento, la institución aseguró que sí cuenta con protocolos contra el acoso escolar y mecanismos de denuncia, pero sostuvo que en este caso no existía registro formal de una queja o solicitud de cambio de turno.
El rector, Guillermo Narváez Osorio, explicó que un docente detectó a la joven en la parte alta del edificio y avisó al personal correspondiente.
“Un maestro la vio y avisó a los de logística, vinieron los de logística pero ahí tomó la decisión la joven”.
Asimismo, reiteró la colaboración con la Fiscalía:
“Desde el primer momento nosotros le entregamos a la fiscalía todos los videos que obran en nuestro poder respecto de sus últimos momentos, una hora, dos horas, y es la fiscalía la que está investigando; nosotros estamos en toda la disposición de colaborar”.
También señaló el acompañamiento a la madre de Ximena:
“Desde el primer momento la fiscalía incluso ha estado apoyando a la madre de la joven con psicólogos también; la hemos estado arropando a ella, que es la que vivía con la joven”.
Y agregó:
“Para mí lo más importante fue la pérdida de la vida de Ximena. Yo soy muy respetuoso de lo que su papá diga; nosotros estuvimos ahí, estando con ella. Yo entiendo el dolor del papá: los padres no nos preparamos para enterrar a nuestros hijos, y yo creo que yo estaría igual”.

Investigación en curso y exigencia de justicia
La Fiscalía General del Estado de Tabasco abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y determinar si hubo responsabilidades administrativas o penales.
La universidad confirmó que entregó material videográfico relacionado con el caso y que continuará colaborando con las autoridades ministeriales.
Mientras tanto, estudiantes organizaron homenajes dentro del campus, con flores, veladoras y un pase de lista simbólico en memoria de la joven. También se han convocado manifestaciones para exigir mayor claridad y acciones concretas contra el acoso.
Protocolos bajo escrutinio
La institución informó que cuenta con una Unidad de Atención a la Violencia de Género y con códigos QR para denuncias anónimas. Sin embargo, el caso de Ximena reavivó la discusión sobre la efectividad real de estos mecanismos.
Mientras la Fiscalía avanza en las indagatorias, la comunidad universitaria y la sociedad tabasqueña exigen respuestas. La carta que, según su familia, denunció el acoso, se ha convertido en símbolo de un reclamo mayor: que ninguna alerta vuelva a perderse en el silencio administrativo.


“¡Qué trasero tan hermoso!”: Trump hace comentario sobre el cuerpo de Nicki Minaj y le pide ponerse de pie ante sus seguidores (Redacción Astillero Informa)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a generar polémica durante un mitin político en Michigan, luego de hacer un comentario sobre el trasero de la cantante Nicki Minaj, quien se encontraba entre los asistentes al evento. Durante su discurso, este domingo 25 de octubre, el mandatario estadounidense interrumpió sus comentarios políticos para referirse…
“Ganó el pueblo” | Sheinbaum celebra triunfo de Lula en Brasil mientras Trump cuestiona las elecciones (Redacción Astillero Informa)
La mandataria mexicana felicitó a Luiz Inácio Lula da Silva por su reelección frente a Flávio Bolsonaro, en una de las contiendas presidenciales más cerradas de Brasil. El resultado contrasta con la postura del presidente estadounidense Donald Trump, quien cuestionó el proceso electoral. Ciudad de México, 25 de octubre de 2026. La presidenta de México,…
Claudia Sheinbaum, Donald Trump y más… | Las reacciones a la victoria de Lula da Silva en Brasil (Redacción Astillero Informa)
La reelección de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente de Brasil este domingo 25 de octubre ha provocado una ola de reacciones entre líderes y figuras políticas de América Latina. El mandatario izquierdista consiguió un histórico cuarto mandato tras derrotar en segunda vuelta al ultraderechista Flávio Bolsonaro, con cerca del 51.8% de los votos,…
