La Alianza Federalista está muerta: Mauricio Kuri, gobernador panista de Querétaro (nota de Mario León Leyva en OEM-Informex)

El mandatario cumple sus primeros 100 días de gobierno / Foto: Yolanda Longino | OEM-Informex.

El gobernador de Querétaro afirma que es urgente fortalecer a la Conago y apuesta también por la unidad

Mario León Leyva | OEM-Informex

QUERÉTARO. Para el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, la Alianza Federalista está muerta, pero se pronuncia para fortalecer la hoy debilitada Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

“Querétaro no se suma a ese frente (Alianza Federalista) porque incluso Guanajuato ya se salió y quedó muy debilitado. En eso quedó: ese frente está más que muerto”, declaró Kuri sobre el bloque integrado en 2020 por 10 gobernadores de diversos partidos opositores.

En entrevista con OEM-Informex por sus primeros 100 días de gobierno, Kuri destacó que es urgente “mejor fortalecer la Conago”, afectada tras la creación de la Alianza Federalista. “Unirnos a ese frente opositor ahora debilitaría más a la Conago, que fue disminuida por las derrotas del año pasado y que por mucho tiempo funcionó”, dijo.

El gobernador agregó que “en realidad nosotros apostamos a que se fortalezca (la Conago) para luchar por la unidad y trabajar todos en cómo ayudamos a atender los grandes problemas del país”.

La llamada Alianza Federalista de México se integró con los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, que formalizaron su salida de la Conago en septiembre de 2020 por diferencias con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero perdió fuerza luego de los resultados electorales del pasado 6 de junio donde cambiaron los mandatarios de Chihuahua, Nuevo León, Colima y Michoacán, quienes ya no dieron continuidad a la alianza.

En la pasada reunión de la Conago, en el estado de Tabasco, acudieron los mandatarios aliancistas, excepto Enrique Alfaro, de Jalisco, quien estaba de vacaciones, pero mandó un representante.

En esa ocasión, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que la Alianza Federalista estaba un poco desdibujada y que su estado regresaba a la Conago: “Muchos ya se fueron, otros, los que estamos, no sabemos si estamos o ya no estamos”.

También propuso reorganizar la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), otro organismo que resultó debilitado por el frente opositor y por las derrotas estatales del blanquiazul.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Un comentarios

Deja un comentario