La 4T lanza “Cuenta hasta 10”, por violencia intrafamiliar, y genera indignación de usuarias en redes (nota de SinEmbargo)

Mujeres expusieron en redes sociales que la campaña es ineficiente porque la violencia “no se erradica contando hasta 10″.

Por Redacción / Sin Embargo

 Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).– El Gobierno federal presentó una campaña para prevenir la violencia dentro de los hogares durante el periodo de aislamiento dictado por la Secretaría de Salud por la pandemia de coronavirus, sin embargo, defensoras de derechos, colectivas e internautas criticaron la estrategia porque, dijeron, criminaliza a las mujeres y personas víctimas de violencia intrafamiliar.

La campaña, presentada por Jesús Ramírez, Vocero de la Presidencia, propone a la ciudadanía “contar hasta 10” antes de cometer alguna agresión.

En las imágenes difundidas en redes se leen las frases: “Para que la violencia no te gane, respira y… cuenta hasta 10”; “antes de enojarte con tu pareja, respira y cuenta hasta 10; “no pierdas la paciencia, respira y cuenta hasta 10”; y “no te desesperes, respirta y cuenta hasta 10”.

Un spot del Gobierno invita a la ciudadanía a mantener la paz en casa y ser solidarios. “Es tiempo de estar en casa, en la convivencia pueden aparecer las agresiones, los insultos, las violencias, sin darnos cuenta lastimamos a las y los que nos queremos, pero siempre podemos cambiar la historia, hagamos realidad la paz y la protección en nuestro hogar, saquemos la banderita blanca de la solidaridad”, señala.

En redes sociales, mujeres consideraron que la campaña es ineficiente porque la violencia “no se erradica contando hasta 10″.

C0lectivas destacaron el Gobierno federal sigue mandando un mensaje de impunidad y tolerancia a todas las conductas que violentan a las mujeres. Las integrantes de Las Brujas del Mar, quienes convocaron a un paro de labores de mujeres el pasado 9 de marzo, llamaron a la Secretaría de Gobernación a contar hasta 10 “porque ese es el número de feminicidios a diario en el país”.

La activista María Salgero, creadora del Mapa Nacional de los feminicidios en México, criticó que al Gobierno “le hace falta gente con perspectiva de género”.

La exsenadora Angélica de la Peña consideró que el mensaje de la campaña es “patético” y ofensivo”.

Mientras que el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados exigió al Gobierno retirar la campaña. “Solicitamos a la @SEGOB_mx el retiro de la campaña #CuentaHasta10 que revictimiza a las mujeres que viven violencia, que normaliza la violencia y las culpa de la tragedia que padecen; y a la Sria. de Gobernación @M_OlgaSCordero su posicionamiento firme en contra de la violencia”, expuso en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Verónica Juárez Piña, Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolucion Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, consideró que la campaña “es resultado d la invisibilización de la violencia contra las mujeres promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

DENUNCIAS SÍ HAN AUMENTADO: PRESIDENCIA

Durante la presentación de la campaña, Jesús Ramírez reconoció que la violencia contra las mujeres sí ha aumentado, contrario a lo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado durante sus conferencias de prensa matutinas.

“Bien está bien establecido el hecho de que ha habido un aumento en las denuncias de violencia contra las mujeres”, dijo, y aseguró que el Gobierno ya toma acciones para erradicar el problema.

Sin embargo, la presentación de la campaña motivó un segundo día de críticas en la red,  pues tan solo ayer diversos colectivos feministas se unieron para protestar por la falta de acciones del Gobierno federal para hacer frente al incremento de la violencia contra las mujeres debido al confinamiento por la la COVID-19. A través del hashtag #NosotrasTenemosOtrosDatos, cientos de mujeres participaron en una protesta virtual para exigir un alto a la violencia de género.

#NosotrasTenemosOtrosDatos, el aforismo empleado como consigna se desprende de un ejercicio colectivo en el que las mujeres contrastaron con datos desde la Red la versión del Presidente López Obrador, quien el 15 de mayo negó que la epidemia fuera un motivo del exacerbo de la violencia doméstica. Ese mismo día el Primer Mandatario afirmó en la conferencia mañanera que el 90 por ciento de las llamadas de auxilio son falsas.

Este lunes diversos colectivos feministas utilizaron datos oficiales para demostrar que las mujeres sí son vulnerables al encontrarse confinadas en el entorno familiar cuando viven en situación de riesgo por la violencia que ejercen en su contra parejas o familiares.

Las últimas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que al menos 335 mujeres fueron asesinadas en México durante el mes de abril –267 homicidios dolosos y 68 feminicidios–, lo que representa un alza de 1.57 por ciento con respecto a marzo pasado que tuvo 330 asesinatos en total.

Mientras que en el periodo de enero a abril se contabilizaron 1 mil 295 asesinatos de mujeres: 987 homicidios dolosos y 308 feminicidios. El número de asesinatos es 8.91 por ciento superior al del mismo periodo de 2019, que reporta en total 1 mil 189 asesinatos, de los cuales solo 305 fueron clasificados como feminicidios y 884 homicidios dolosos.

Los estados con el mayor número de asesinatos perpetrados en abril son: Guanajuato con 180 (172 homicidios dolosos y 8 feminicidios); Estado de México, 133 (95 homicidios dolosos y 35 feminicidios); Chihuahua, 91 (84 homicidios dolosos y 7 feminicidios); Michoacán, 88 (82 homicidios dolosos y 6 feminicidios), y Baja California, 81 (70 homicidios dolosos y 11 feminicidios).

–Con información de Ivonne Ojeda de la Torre y Sugeyry Romina Gándara.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/26-05-2020/3793288

Deja un comentario