Kamala Harris pidió a AMLO que la prensa y ONG puedan trabajar “sin interferencias” (nota de Francisco Félix)

Francisco Félix | julioastillero.com

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, aseguró este jueves en entrevista con EFE, que en sus visitas a Guatemala y México, comentó a los presidentes que “dejen hacer su trabajo” a la prensa y a las organizaciones de la sociedad civil.

Harris comentó: “Este es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro”.

De acuerdo con EFE, en Guatemala, el partido gobernante promueve una reforma de ley que permitiría al Gobierno anular de manera unilateral cualquier organización no gubernamental.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Por su parte, en México, López Obrador realiza constantes señalamientos a la prensa y ha acusado a organizaciones como Artículo 19 y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad de recibir recursos de EU. A esta última organización la ha calificado de “golpista” pues su fundador, el empresario Claudio X. González Guajardo, es abierto opositor a su gobierno y fue quien fraguó la coalición opositora Va por México, que agrupa a PRI, PAN y PRD.

La vicepresidenta agregó que fue “muy directa” en sus conversaciones con los mandatarios de México y Guatemala, y les externó su preocupación por “la corrupción y la impunidad” que existen en sus países.

Finalmente, Harris negó que Estados Unidos esté ignorando a El Salvador y Honduras, países que también se involucran en la problema migratoria regional,pero se negó a comprometerse formalmente a una próxima visita a dichos países.

Comenta

Deja un comentario