#JusticiaBebé: Todo lo que se sabe sobre el caso del bebé hallado muerto en penal de Puebla (nota de Guillermo Pichardo en OEM-Informex)

El cadáver de un bebé fue hallado dentro del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel. Foto: Archivo | OEM-Informex

Autoridades gubernamentales y organizaciones civiles se han sumado al llamado para esclarecer el hecho

Guillermo Pichardo | OEM-Informex

Información actualizada al 22/01/22

Puebla y su sistema penitenciario se encuentran en el ojo del huracán, luego de que el pasado 10 de enero, hallaran el cadáver de un bebé dentro del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel, pero ¿qué se sabe en torno a este caso?

Los primeros indicios, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), arrojaron que el cadáver habría sido sembrado, es decir, que no murió al interior del penal, lo que levantó aún más incógnitas sobre los protocolos de seguridad del lugar, a tal grado de que permitieran ingresar un cadáver.

El descubrimiento del cuerpo del menor lo hizo uno de los internos mientras manipulaba residuos de plástico PET la mañana del 10 de enero dentro del penal; dio aviso a las autoridades e inmediatamente el lugar fue resguardado en espera del personal ministerial.

Se pudo determinar que se trataba de un varón de tres meses de nacido, que presentaba indicios de haber sido sometido a una cirugía por las huellas de suturación que tenía en el abdomen.

Sobre la seguridad del centro penitenciario, se determinó que las cámaras de seguridad no detectaron un ingreso irregular. Además, el ingreso de menores es restringido como medida sanitaria ante el alza de contagios por Covid-19.

Cuerpo de bebé no fue robado de anfiteatro de CDMX

El 20 de enero informaron que iniciaría una investigación para saber si el cuerpo del pequeño habría sido robado de un anfiteatro de la Ciudad de México, información que surgió debido a que el bebé tenía en la muñeca una cinta con sus apellidos, procedente de un hospital foráneo.

Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) lo descartó este viernes 21 de enero. La dependencia informó que luego de rastrear en anfiteatros de la institución, de hospitales y del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), no existen denuncias o reportes sobre la desaparición o sustracción de un menor de edad, con características del cadáver hallado en Puebla.

Mientras tanto, la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Coordinación de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la FGJCDMX trabaja con autoridades de ese estado para determinar el origen del cuerpo.

Protesta activista para exigir justicia por bebé | Foto: Erik Guzmán | OEM-Informex

Cuerpo del bebé habría sido utilizado para introducir drogas al penal

Otra teoría que envuelve a este caso es que el cuerpo del bebé encontrado en San Miguel habría sido utilizado para transportar droga, lo que la presidenta y cofundadora de la Asociación Civil Reinserta, Saskia Niño de Rivera, señaló que “tiene más sentido” de acuerdo a lo recabado de las investigaciones.

“Todo pinta que el bebé entró muerto al penal, el menor tiene una incisión en el abdomen que tampoco hemos tenido claridad por qué se hizo eso, por lo cual se sospecha que fue utilizado para transportar droga al interior”, dijo.

Además, la psicóloga comentó que se tiene conocimiento de que fue una señora quien ingresó el cadáver del menor durante el día de visita familiar, incluso apuntó que la mujer habría sido localizada y citada a declarar, sin que hasta el momento se tenga mayor información al respecto.

CDH puebla realiza primera visita a penal

El 21 de enero del presente año, personal de la Comisión de Derecho Humanos del Estado de Puebla (CDH) realizó la primera visita al penal de San Miguel para entrevistar a los trabajadores involucrados en el hallazgo del cuerpo del bebé y la integración del expediente de queja.

Iván Adrián Flores Cano, primer visitador adjunto de la CDH, detalló que platicaron con el director del penal y con el interno que encontró el cadáver; sin embargo, para no vulnerar la integridad y la privacidad de las posibles víctimas, la Comisión dará a conocer los resultados a través de sus cuentas oficiales.

“Estamos haciendo las investigaciones que nos corresponden para acreditar la posibles violaciones a los derechos humanos que hayan ocurrido y recordar la línea de hechos delictivos que en este caso se acrediten en competencia de la Fiscalía”, dijo.

Flores Cano comentó que aún no hay una fecha determinada para que se emita el resultado de su investigación, ya que depende de la rapidez con la que las dependencias involucradas entreguen la información solicitada.

Hay activistas que sólo buscan protagonismo: Barbosa

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, ha externado su postura sobre el caso del cuerpo del bebé hallado en el penal, del que aseguró, “va a aparecer mucha porquería y saldrán muchos implicados”. Sin embargo, sus declaraciones y señalamientos continúan acusando incluso, que los activistas del país que han exigido a las autoridades esclarecer los hechos, “sólo buscan protagonismo”.

“Hacen aseveraciones sin sustento sólo para ganar protagonismos. ¿Qué va a pasar cuando se esclarezcan los hechos? Va a ser muy pronto, pues todos los que afirmaron cosas, ellas y ellos, se van a callar como de costumbre, porque así es su moral y ya no van a decir nada por lo dicho por ellos, ni ofrecerán ninguna disculpa”.

Desde que se dio a conocer lo sucedido, el mandatario se comprometió a dar con los responsables y aplicar las sanciones correspondientes en un caso que calificó como “muy grave”.

Organismos se posicionan y CNDH se retira de la investigación

Hasta ahora diversas organizaciones se han posicionado al respecto a fin buscar justicia para el menor, además de que se pide a las autoridades penitenciarias de México implementar protocolos para la protección de menores que viven o visitan los reclusorios.

Saskia Niño de Rivera, presidenta de la Asociación Civil Reinserta, ha promovido a través de una plataforma de recolección de firmas, el que la ciudadanía se sume a una petición bajo el hastag #JusticiaBebé para llegar hasta las últimas consecuencias en este caso.

La asociación civil Grupo Pro Niñez urgió a las autoridades estatales a esclarecer el hallazgo del cuerpo del bebé y solicitó iniciar las acciones penales pertinentes para identificar y sancionar a los responsables.

A su vez, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana de Puebla (Ibero Puebla) urgió la necesidad de que se lleve a cabo una investigación pronta y exhaustiva para esclarecer lo sucedido.

El pasado 14 de enero, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) había determinado que abriría un expediente bajo el folio 240309 para atraer las investigaciones sobre el caso, pero la CDH le exigió retirarse del caso y así lo hizo.

Ante esta decisión, Niño de Rivera calificó como “una locura” que la CNDH haya dejado la investigación sobre la muerte del bebé, esto pese a que más de 20 organizaciones civiles emitieron un comunicado en donde solicitan que atraiga el caso.

El propio organismo ha señalado que desde el año 2015 el Cereso de San Miguel presenta problemas de autogobierno y falta de seguridad.

Sin asistentes, se realiza protesta en penal de San Miguel

La activista Maru San Martín convocó a una protesta este viernes a las afueras del penal de San Miguel, para exigir justicia por el bebé que fue hallado sin vida al interior del lugar. Pero a pesar de la difusión que le dio en redes sociales bajo el hashtag #Justiciabebé, la única asistente fue ella.

La cita era a las 11:00 horas y el objetivo era ejercer presión para esclarecer el caso del bebé, y como acto simbólico, se colocaría un tendedero con prendas de bebé manchadas de pintura roja.

Hasta ahora las autoridades federales no han fijado un posicionamiento al respecto, mientras que las autoridades locales y los organismos de derechos humanos continúan con sus respectivas investigaciones, para determinar la manera y la finalidad por la que el que el cadáver de un bebé llegó a los contenedores de basura del Cereso de San Miguel.

Bebé fue exhumado en CDMX, confirman padres

El cuerpo del menor hallado en el contenedor de basura dentro del penal de San Miguel en Puebla ya fue reconocido por sus padres, por lo que se confirmó que se trata de Tadeo, el infante nacido en el Estado de México.

En entrevista para El Sol de Puebla, Saskia Niño de Rivera, fundadora de la organización Reinserta, confirmó que el cuerpo del bebé sustraído de un panteón en Iztapalapa es el mismo que se halló en el contador de basura en la cárcel de Puebla hace más de 11 días.

Fiscalía identifica a la persona que desechó el cuerpo del bebé

La Fiscalía General de Puebla informó que ya fue identificada la persona que desechó el cuerpo del bebé en el penal de San Miguel, por lo que la investigación entró en su etapa final.

Asimismo, dio a conocer que en breve determinará las responsabilidades que en materia penal puedan atribuirse a quienes transportaron el cuerpo del menor en territorio del Estado de Puebla, lo introdujeron al Centro Penitenciario, del trato que le hubieren dado al cuerpo y de quien lo depositó en el contenedor de basura.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Billy Álvarez acusa corrupción de funcionarios en apoyo a dirigentes de Cooperativa Cruz Azul (nota de Rubén Beristáin en OEM-Informex)

Además, el expresidente del Club Cruz Azul responsabilizó a la actual Cooperativa Cruz Azul por el enfrentamiento en Hidalgo que dejó ocho muertos Rubén Beristáin | OEM-Informex El segundo capítulo salió a la luz. Guillermo Álvarez prófugo de la justicia y exdirector de la Cooperativa La Cruz Azul, advirtió el jueves pasado que lanzaría una serie de […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Un comentarios

Deja un comentario