Justicia de Ecuador ordena prisión preventiva de supuesto colaborador de WikiLeaks

0
782

QUITO, 13 abr (Xinhua) — Un juez ecuatoriano ordenó hoy prisión preventiva y la inmovilización de cuentas bancarias del ciudadano sueco Ola Bini por su presunta participación en el delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos de Ecuador.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó sobre la medida, después de celebrar la audiencia de formulación de cargos contra el sueco de 36 años, quien tendría vínculos con WikiLeaks.
De acuerdo con la Fiscalía ecuatoriana, en dicha audiencia, el juez de la Unidad de Flagrancia de Quito, Rodolfo Navarrete, calificó la legalidad de la detención de Ola Bini, ocurrida el pasado jueves en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito cuando pretendía viajar a Japón, y escuchó la intervención de las partes procesales.
Agregó que para asegurar los derechos constitucionales del ciudadano sueco, se contó con la participación de dos traductores de su idioma materno.
Asimismo, la Fiscalía presentó varias evidencias que demostrarían la participación de Ola Bini en el delito por el cual está siendo procesado.
Las evidencias fueron halladas en el equipaje que llevaba cuando pretendía viajar a Japón y en el allanamiento realizado de su casa en Ecuador, donde reside desde hace cinco años.
En este sentido, la Fiscalía detalló que «se halló gran cantidad de computadoras portátiles, iPads, iPods, cables USB, dispositivos de almacenamiento de datos USB, teléfonos celulares, adaptadores, conectores de diferentes puertos, tarjetas de crédito, entre otros».
Entre los elementos de convicción que presentó Fiscalía también se incluye un reporte migratorio obtenido de la base de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) en el que constan un gran número de viajes realizados por este ciudadano.
Además, en otro reporte se detalla que de 2015 a 2019, el ciudadano sueco realizó pagos por servicios de internet por más de 230.000 dólares, añadió la Fiscalía.
Ola Bini ha sido señalado por las autoridades ecuatorianas como colaborador de la organización WikiLeaks, cuyo fundador es Julian Assange, detenido el pasado jueves por la policía británica en la embajada de Ecuador en Londres, luego de que Quito le retiró el asilo diplomático concedido en 2012.
El pasado jueves, la ministra ecuatoriana del Interior, María Paula Romo, informó de la detención de Ola Bini, de quien dijo, es «una persona muy cercana a WikiLeaks».
En ese entonces, Romo señaló que se tiene evidencias de que detenido ha estado «colaborando con intentos de desestabilización en contra del gobierno (ecuatoriano)».
Según Romo, en las últimas semanas hubo «intromisiones de Assange y su organización aliada en asuntos de política interna del Ecuador».
La ministra añadió que se han tomado precauciones para evitar un posible ataque cibernético tras la decisión adoptada por Ecuador, que además le retiró a Assange la nacionalidad ecuatoriana, otorgada en 2017, por «irregularidades» en su concesión.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO
POR JULIOASTILLERO.COM CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA.  PROHIBIDA SU
REPRODUCCIÓN.

Deja un comentario