Jueza valida pruebas de la FGE Chihuahua contra Collado, en caso que involucra a Salinas de Gortari (nota de Sin Embargo)

Imagen ilustrativa. Foto: FGE Chihuahua.

Por Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 7 de septiembre (SinEmbargo).– La Jueza de Control Guadalupe Hernández Lozano determinó válidas las pruebas presentadas por la Fiscalía General de Chihuahua en contra de Juan Ramón Collado, en un caso de presunto peculado por 13 millones 780 mil pesos que, según el Fiscal estatal, involucran al expresidente Carlos Salinas de Gortari y al exgobernador César Duarte Jáquez.

La decisión de la Jueza se dio a conocer en una audiencia virtual que se realizó el día de ayer entre las autoridades chihuahuenses y el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde Juan Collado se encuentra preso, y que culminó durante las primeras horas de este día.

Hernández Lozano determinó que se presentaron suficientes pruebas que permiten iniciar el proceso penal contra Collado Mocelo. Además, concedió un plazo de cuatro meses para que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua presente la investigación complementaria.

El exabogado de Enrique Peña Nieto deberá permanecer un año en prisión preventiva, la cual fue impuesta el pasado 3 de septiembre y reafirmada durante la audiencia de más de 12 horas.

La Fiscalía de Chihuahua acusó a Collado por la simulación de contratos que no se brindaron al Gobierno del estado y que aún así se cobraron mediante transferencias bancarias desde una cuenta de la Secretaría de Hacienda estatal. Estos hechos ocurrieron presuntamente durante la administración de César Duarte.

Juan Collado, junto a servidores públicos y personas externas, habrían efectuado el desvío de los 13 millones 780 mil pesos del erario destinados a fines públicos entre enero de 2013 a marzo de 2014, según apuntó la FGE.

Fue el primero de septiembre cuando la Fiscalía General de Chihuahua cumplimentó una orden de aprehensión en contra del abogado Juan Ramón Collado Mocelo por el delito de peculado.

DUARTE Y COLLADO ROBARON PARA SALINAS: FISCAL

Ahora que el nombre de Carlos Salinas de Gortari apareció en el juicio oral que se le sigue al abogado Juan Collado Mocelo, acusado de peculado, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua estaría en la mira del expresidente que gobernó México de 1988 a 1994.

De acuerdo con el Fiscal estatal, César Augusto Peniche Espejel, la dependencia a su cargo busca recabar más pruebas para tener un señalamiento sólido en caso de que el Ministerio Público llame a declarar a Carlos Salinas.

“Con la investigación complementaria que se tiene que dar dentro de la etapa procesal, pretendemos recabar la mayor cantidad de pruebas y es probable que el Ministerio Público tome la determinación de girar un citatorio a esta persona (Carlos Salinas) para que declare en relación a los hechos”, dijo en entrevista. “Desde luego, por estrategia judicial hay que reunir más datos de prueba para que efectivamente cuando sea citado se le pueda ya hacer algún señalamiento en particular”.

Los testigos de la Fiscalía de Chihuahua fueron los que revelaron que detrás de este desvío estaba el nombre de Carlos Salinas, quien recibiría este monto a cambio de impulsar la candidatura del exgobernador César Duarte Jáquez a la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Existe un compromiso de entregar determinada cantidad de dinero a este abogado para lograr algunos contactos o reuniones con el expresidente Carlos Salinas de Gortari. Es decir, es un pago de compromisos políticos extralegales y desde luego no previstos en el presupuesto del estado de Chihuahua”, explicó el Fiscal de Chihuahua.

Juan Collado, preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, se habría beneficiado con 13.7 millones de pesos durante la administración del exgobernador César Duarte y, ahora se sabe, el destinatario de este dinero sería Salinas de Gortari, uno de los expresidentes que podrían ser juzgados a través de la consulta que el Presidente Andrés Manuel López Obrador plantea.

La firma legal de Collado defendió a Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) de la acusación de asesinato del político José Francisco Ruiz Massieu, cometido en septiembre de 1994.

También llevó la representación legal de Mario Ruiz Massieu, un exfiscal mexicano que se suicidó en Estados Unidos mientras estaba bajo arresto domiciliario, así como de Mario Villanueva, exgobernador del estado mexicano de Quintana Roo, sentenciado por narcotráfico.

Recientemente se hizo cargo de la representación del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) en el proceso de divorcio de su esposa Angélica Rivera, un proceso que colocó al letrado en el centro de la polémica y a sus clientes y amigos bajo la lupa pública.

-Con información de Guadalupe Fuentes.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/07-09-2020/3855487

Deja un comentario