Juez rechaza prohibir a AMLO dar declaraciones sobre dueño de AHMSA (nota de Juan Pablo Reyes en OEM-Informex)

Imagen ilustrativa. Foto: Gobierno de México.

El dueño de Altos Hornos, Alonso Ancira, promovió una demanda de amparo en el que acusa a López Obrador de encabezar desde la conferencia mañanera una “persecución política” en su contra.

Juan Pablo Reyes | OEM-Informex.

Un juez federal rechazó, de momento, prohibir al presidente Andrés Manuel López Obrador realizar declaraciones relacionadas con el propietario de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, imputado por supuesto lavado de dinero que afectó las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) cuando Emilio “N” fue su director.

Este jueves el juez Gabriel Regis negó conceder una suspensión provisional a Ancira Elizondo pues de hacerlo, se restringiría la posibilidad de la sociedad de obtener información, expresar y publicar libremente ideas y hechos sobre temas de relevancia pública.

“De actuar en sentido contrario, se contravendrían disposiciones de orden público e interés social, puesto que se negaría a la sociedad el acceso gratuito a la información pública respecto de un tema de relevancia e interés público, lo cual es una cuestión de orden público; por lo que los daños y perjuicios que pueden generar a la colectividad al restringir la obtención de información a través de las respuestas emitidas por el Titular del Ejecutivo Federal en la Conferencia de prensa aquí reclamadas o posteriores, es superior al que pudiera resentir la parte quejosa”, señala el resolutivo.

Incluso, Regis López expone que las expresiones o respuestas que realice el presidente de la República no son vinculantes para los juzgadores del Poder Judicial de la Federación, ni para las diversas autoridades en los asuntos de su competencia, relacionados con la situación jurídica de Ancira.

“No resulta procedente la suspensión para el efecto de que emita una manifestación pública en la que reconozca abiertamente que el quejoso es inocente a la fecha de cualquier delito que se le impute, hasta que no exista una sentencia definitiva que lo condene como penalmente responsable del mismo, pues no se trata de la autoridad competente para emitir una determinación en los términos solicitados, ni puede ser considerado como una efecto inmediato ni relacionado con los actos reclamados”, concluyó el juzgador.

OEM-Informex reveló el viernes pasado que Alonso Ancira promovió una demanda de amparo en el que acusa al presidente Andrés Manuel López Obrador de encabezar desde la conferencia mañanera una “persecución política” en su contra.

“Los actos que se reclaman mediante la presente demanda son precisamente las manifestaciones públicas o declaraciones, hechas por el Presidente de la República, ostentando dicha investidura (y no la de un particular) en relación al proceso penal que enfrenta el quejoso”, señala la demanda.

El empresario pidió al juez federal que ordene al presidente de México, mediante una suspensión, abstenerse de emitir “cualquier pronunciamiento, manifestación o declaración pública” como titular del Poder Ejecutivo Federal, que sea contrario al derecho de presunción de inocencia de Ancira.

OEM-Informex
OEM-Informex

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario