Juez ordena prisión contra hondureño por secuestro de migrantes en México

0
378
Foto: FGR.

MÉXICO, 20 nov (Xinhua) — Un juez federal ordenó la prisión preventiva contra un hondureño detenido por el secuestro de cinco personas, también hondureñas, en el estado de Yucatán, informó hoy la Fiscalía General de la República (FGR).

   Según la FGR, el juez Primero de Distrito en la ciudad de Mérida, capital de Yucatán, determinó que el individuo enfrente interno en una prisión local los cargos por secuestro agravado y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

   «El ahora vinculado probablemente mantenía privadas de su libertad a dos personas adultas y tres menores de edad, todos ellos también de origen hondureño», señaló en un comunicado la institución, que identificó al hombre como José «B».

   De acuerdo con versiones difundidas por la prensa de Yucatán, el individuo es un presunto traficante de migrantes que secuestró a dos madres de familia y sus tres hijos después de que sus cómplices los transportaron a Mérida desde Honduras a finales de septiembre.

   El hombre mantuvo cautivos a los migrantes en una casa del Centro de Mérida y los amenazó con una pistola para que pidieran a parientes en Estados Unidos que pagaran más dinero, según medios de comunicación que citaron datos divulgados en una audiencia judicial del caso.

   El 23 de octubre, agentes antisecuestro de la Policía de Yucatán detuvieron al individuo durante un operativo en el que rescataron a las familias, las cuales migraban desde Honduras con la intención de llegar a Estados Unidos.

   La FGR agregó en su comunicado que José «B» enfrentará el proceso en su contra en la cárcel de Mérida y que el juez fijo un plazo de seis meses para la investigación complementaria del caso.

   El gobierno mexicano ha señalado en los últimos meses que traficantes lucraban con el aumento de la migración desde Centroamérica y que, en ocasiones, cobraban hasta 7,000 dólares por persona a pesar de que ponen en riesgo sus vidas en el trayecto por México.

   Las autoridades llevaron a proceso penal a 357 personas por tráfico de personas de junio a septiembre de este año, luego de que las fuerzas del orden incrementaron acciones contra traficantes ante el mayor flujo migratorio, según informes de la cancillería.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario