Juez dicta prisión domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo, ex líder del desaparecido Cártel de Guadalajara (nota de Rivelino Rueda en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro

El exlíder del desaparecido Cártel de Guadalajara fue notificado que en las próximas horas abandonará el penal de Puente Grande

Rivelino Rueda | El Sol de México

Miguel Ángel Félix Gallardo, exlíder del desaparecido Cártel de Guadalajara, obtuvo de un juez federal el beneficio de prisión domiciliaria por “su precario estado de salud” y fue notificado que en las próximas horas abandonará el penal de Puente Grande, Jalisco.

El director de Prevención y Reinserción Social del Estado, José Antonio Pérez Juárez, confirmó que el llamado “Jefe de Jefes” o “Zar de la cocaína” está a unos días de regresar a su casa.

Preso desde 1989 por diversos delitos relacionados con sus actividades criminales, Félix Gallardo fue notificado de que deberá utilizar un geolocalizador para que las autoridades puedan vigilar sus movimientos. Dicho brazalete deberá ser proporcionado por los familiares.

No puede abandonar el domicilio más que por un tema de salud o de alguna audiencia judicial“, agregó Pérez Juárez, y la Unidad de Medidas Cautelares estará al pendiente de que cumpla con las medidas de reclusión.

“En estas condiciones no opera el acceso a la visita. Los familiares directos son los únicos que pueden ir a visitarlo, y puede alguien de la familia por sistemas de salud vivir en el mismo domicilio”, detalló.

La defensa del narcotraficante argumentó problemas de salud para que el Juez Séptimo de Distrito de la Ciudad de México otorgara el fallo.

Apenas en 2017 un juez de Jalisco sentenció a Félix Gallardo por el delito de homicidio calificado con “premeditación y ventaja” en contra del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, “El Kiki”, así como del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, asesinados en 1985, crimen donde también se ha involucrado y sentenciado a los capos Rafael caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”.

En octubre del año pasado un juez federal también le negó un amparo que buscaba evitar un pago por reparación de daño, de 20 millones 810 mil pesos a las familias de Camarena Salazar y Zavala Avelar

También conocido como “El Padrino”, Miguel Ángel Félix ha sido señalado por las autoridades mexicanas y estadounidenses de ser el artífice de la creación de las rutas de trasiego de cocaína hacia la Unión Americana, procedente de Colombia, durante la década de los ochenta.

Autoridades de Estados Unidos y de México también lo consideraron como “el mafioso más poderoso de México”, ya que se asoció con el narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria, líder del Cártel de Medellín, para traficar a territorio estadounidense cientos de toneladas de cocaína que pasara por corredores de Centroamérica y México.

Con información de Román Ortega | El Occidental

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario