Jueces dicen que reforma al Poder Judicial vulnera su autonomía (nota de Juan Pablo Reyes en OEM-Informex)

Foto: @SCJN

Se expuso que la propuesta debilitará la credibilidad y sobre todo la confianza legítima que la ciudadanía deposita en las instituciones

http://www.solysal.com.mx/

Juan Pablo Reyes | OEM-Informex

Diversos puntos de la “reforma para y con el Poder Judicial” promovida por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar han generado preocupación entre jueces y magistrados federales ante posibles afectaciones a la independencia judicial y las atribuciones del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

A través de una reflexión que circuló entre los juzgadores federales este miércoles, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación destacó los tres principales aspectos preocupantes de la iniciativa como el que se permita al CJF designar juzgados para resolver asuntos sobre violaciones graves a derechos humanos o de impacto social.

“Dicha potestad del Consejo podría generar situaciones de excesiva presión política y social hacia los titulares de dichos órganos designados ex profeso, comprometiendo seriamente su independencia. La propuesta vulnera los principios constitucionales de debida administración de justicia y de acceso imparcial, expedito, ágil y efectivo a la justicia”, se puntualizó.

Se expuso que la propuesta, en lugar de cumplir con su cometido, debilitará la credibilidad y sobre todo la confianza legítima que la ciudadanía deposita en las instituciones, en este caso, en las encargadas de administrar e impartir justicia, pues se pone en tela de juicio la competencia y desempeño de los tribunales que de ordinario deben conocer esos casos.

“Se envía el mensaje a la sociedad de que solamente esos tribunales especiales —que no especializados— son los que cuentan con los atributos necesarios y las competencias, habilidades, virtudes y capacidades idóneas para impartir justicia en casos tan relevantes”, destaca el documento.

1 COMENTARIO

Deja un comentario