La SCJN ordenó ayer mantener en sus cargos a los magistrados designados por el Congreso de Oaxaca y frenar la operación del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción de Oaxaca.
SinEmbargo.mx
Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).- Juan Edy García Coronado, Secretario General del Tribunal Superior de Justicia Administrativa de Oaxaca, fue detenido este viernes por presuntos delitos contra la administración de justicia.
El funcionario del órgano disuelto por el Gobierno del morenista Salomón Jara, fue aprehendido en la capital estatal por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).
La detención también se da a un día de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara mantener en sus cargos a los magistrados designados el sábado pasado por el Congreso de Oaxaca y frenar la operación del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca (TJACCO), que sustituiría al Tribunal de Justicia Administrativa (TJAO).
Juan Edy García, nombrado en su cargo el 17 de mayo de 2018, se encuentra en calidad de presentado para investigar algunos expedientes que llevaban en el Tribunal que desapareció por decreto.
El pasado 22 de julio, diputadas y diputados de Oaxaca aprobaron la desaparición del Tribunal de Justicia Administrativa y con ello el despido de 12 magistradas y magistrados.
Cinco días después, la SCJN suspendió la operación del TJACCO y ordenó mantener en sus cargos a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJAO), después de que el órgano que fuera reemplazado mediante una reforma aprobada en fast track por el Congreso local.
La Comisión de Receso de la SCJN admitió el jueves a trámite la Controversia Constitucional 396/2023, que impugna el decreto por el que se sustituye el Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Oaxaca por el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción de dicha entidad, aprobado el sábado 22 de julio por el Congreso estatal.
Asimismo, los ministros Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, integrantes de la Comisión de Receso de la Corte, concedieron la suspensión del decreto para que las magistradas y los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Oaxaca sigan en el cargo que les fue conferido y no les sustituyan las personas nombradas en esta sesión extraordinaria, no se dé curso a la indemnización a la que se refiere el decreto y no se les interrumpa el pago de sus percepciones.
Ante todo, se concedió la suspensión del decreto para asegurar que las personas habitantes de Oaxaca cuenten con un Tribunal ante el cual dirimir sus diferencias frente a la administración pública estatal y evitar una vulneración del derecho humano a la impartición de justicia pronta y expedita, previsto en el artículo 17 Constitucional, ya que esta medida cautelar también tiene por efecto que las funciones del actual Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca no se modifiquen y que el Congreso se abstenga de realizar la reasignación presupuestal que ordena el decreto cuestionado.

[#VIDEO] Robo descarado en restaurante de lujo en El Pedregal, CDMX: así operó el ladrón (nota de Anel Rangel en Quinto Poder)
El sujeto ingresó como comensal, pidió atención en recepción y aprovechó un descuido para robar celulares y una computadora. Anel Rangel | Quinto Poder Un robo cometido con frialdad quedó al descubierto gracias a las cámaras de seguridad. En un restaurante de lujo ubicado en la zona de El Pedregal, al sur de la Ciudad de México (CDMX), un hombre…
Si Messi se tapó la boca, ¿por qué no fue expulsado contra Argelia? (nota de Renata Quintanar en Referee)
La imagen del argentino generó confusión tras la histórica roja en el Mundial, pero el reglamento tiene una clave que pocos conocen. Renata Quintanar | Referee La histórica expulsión de Miguel Almirón en el duelo entre Paraguay y Turquía abrió un intenso debate en el Mundial 2026. El paraguayo se convirtió en el primer futbolista sancionado con tarjeta roja por cubrirse la boca…
Alba Lucía: la colombiana que viajó a CDMX para ver a su novio y fue asesinada por sicarios (nota de Laura Vázquez en Quinto Poder)
La joven colombiana de 19 años, viajó a la Ciudad de México tras ser invitada por un hombre con quien mantenía una relación sentimental. A los pocos días de su llegada, fue asesinada en un ataque armado. Lo que comenzó como una historia de amor y promesas de un futuro mejor terminó en una tragedia que hoy mantiene a…








[…] […]
[…] […]