Saltar al contenido

[#VIDEO] Joven arrolla a policía y denuncia uso excesivo de fuerza al detenerla (nota de Anel Rangel en Quinto Poder)

enero 21, 2025
[#VIDEO] Joven arrolla a policía y denuncia uso excesivo de fuerza al detenerla (nota de Anel Rangel en Quinto Poder)

El incidente ha desatado un debate en redes sociales sobre el uso de la fuerza por parte de las autoridades y la conducta de la joven. La oficial lesionada se encuentra hospitalizada.

Anel Rangel | Quinto Poder

En un enfrentamiento entre una joven conductora y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) un incidente generó controversia en la colonia Hipódromo Condesa, alcaldía Cuauhtémoc. Los hechos, registrados en video y compartido  en redes sociales, han generado el cuestionamiento sobre los límites del uso de la fuerza y el respeto a las normas de tránsito.

Todo comenzó cuando una joven de 18 años fue infraccionada por haber excedido el tiempo permitido en el parquímetro. Según el informe oficial de la SSC, la joven se rehusó a descender de su vehículo cuando los agentes de tránsito intentaron dialogar con ella. En un intento de escapar, arrancó su auto y atropelló a una oficial, causándole fracturas en tibia, peroné y el tercio medio distal.

Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) acudieron rápidamente al lugar y trasladaron a la policía herida a un hospital, donde permanece bajo observación médica y aparentemente en estado estable. 

Un video que circula en redes, muestra el momento en que la conductora y una acompañante fueron detenidas. Las imágenes revelan un forcejeo entre las jóvenes y las autoridades, durante el cual ambas detenidas gritan pidiendo a los transeúntes que graben lo que describen como abuso de autoridad.

Mientras los policías empleaban la fuerza para bajar a la conductora del vehículo, su acompañante también fue detenida. En el video se escuchan las quejas de ambas jóvenes, quienes acusan a las agentes de haberlas golpeado durante el procedimiento. Esta acción ha sido uno de los puntos más criticados en redes sociales, donde se cuestiona si el nivel de fuerza utilizado fue adecuado.

Tras el incidente, las dos jóvenes, de 18 y 24 años, fueron puestas a disposición del Ministerio Público. La oficial lesionada presentó una denuncia contra la conductora, inicialmente por el delito de tentativa de feminicidio. Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) reclasificó los cargos a lesiones menores, lo que permitió la liberación de la joven.

Las imágenes del incidente se volvieron virales, desencadenando un intenso debate. Por un lado, algunos usuarios critican duramente el comportamiento de la conductora, señalando que su imprudencia puso en peligro la vida de una oficial. Por otro lado, varios internautas han señalado posibles excesos en la actuación de los policías al momento de realizar la detención.

¿Es legal una detención como esta?

De acuerdo con el derecho penal y seguridad pública, el uso de la fuerza debe estar estrictamente regulado por los protocolos establecidos. Según el artículo 16 de la Constitución Mexicana, toda detención debe realizarse con estricto apego a los derechos humanos. Sin embargo, en casos donde el detenido representa un riesgo para terceros o para los agentes, la fuerza puede ser utilizada de manera proporcional. 

En este caso, la conducta de la joven al intentar huir y atropellar a una oficial podría justificar un nivel de intervención por parte de los policías, aunque será fundamental analizar si los límites fueron excedidos.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Quinto Poder. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Joven arrolla a policía y denuncia uso excesivo de fuerza al detenerla

¡Orgullo mexicano! Charlyn Corral es reconocida como la mejor delantera del mundo y hace historia en el Balón de Oro 2026 (VIDEO) (Redacción Astillero Informa)

La futbolista mexicana del Pachuca conquistó el prestigioso Trofeo Gerd Müller en Londres y se convirtió en la primera mexicana en recibir esta distinción. Su emotivo discurso, dedicado a su familia y compañeras, fue uno de los momentos destacados de la ceremonia. La mexicana Charlyn Corral hizo historia este lunes 26 de octubre de 2026,…

¡Hasta en mi propio partido hay narcopolíticos!, advierte senadora del PRI; asegura que algunos le confesaron sus vínculos (Redacción Astillero Informa)

La senadora Paloma Sánchez afirmó que sus señalamientos sobre la relación entre políticos y el narcotráfico también alcanzan a integrantes del PRI. Aseguró que conoce personas que le han confesado directamente mantener ese tipo de relaciones. La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paloma Sánchez Ramos, lanzó una declaración que alcanza incluso a su propia…

Etiquetas: , , , ,

Descubre más de Julio Astillero

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Continuar leyendo