Jornada laboral de 7 horas y más vacaciones, plantean en Senado (Andrea Morales en e-consulta)

Foto: e-consulta - especial

Por Andrea Morales | Miércoles, Septiembre 21, 2022 |

Una persona en México trabaja alrededor de 2 mil 255 horas al año, lo que representa un 17 por ciento más que en Perú, por ejemplo

La senadora de Morena Bertha Caraveo Camarena presentó una iniciativa en el Senado de la República para reducir la jornada laboral a 7 horas en lugar de las 8, con un aumento de días de vacaciones, además de permisos de 20 días por paternidad.

La reforma publicada este martes en la Gaceta del Senado busca modificar la Ley Federal del Trabajo en materia de derechos humanos sobre el Digno Trabajo Post Laboral (vacaciones dignas), incapacidad por paternidad y reducción de jornada laboral.

Su propuesta obedece a que el 75 por ciento de las personas en México padecen fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

También señaló que una persona en México labora alrededor de 2 mil 255 horas al año, lo que representa un 46 por ciento más que Bélgica, 33 por ciento más que Brasil y 17 por ciento más que en Perú, por ejemplo, sin embargo, la carga de trabajo es similar a la de Birmania y Camboya, de ahí la propuesta de 7 horas laborales.

Para la jornada laboral, se propone modificar el artículo 61 de la Ley Federal del trabajo, para establecer que la jornada laboral diurna sea de máximo siete horas, la nocturna seis y la mixta de seis y media.

Además, se busca modificar el artículo 76 para que los empleados con más de un año de antigüedad laboral tengan el derecho de disfrutar de doce días de vacaciones pagadas, en vez de siete.

También la senadora planteó que se reforme el Artículo 132 para otorgar un permiso de paternidad de 20 días laborables con goce de sueldo a los padres, por el nacimiento de sus hijas o hijos o por la adopción de un infante.


ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE e-consulta.  Prohibida su reproducción.

“Es de chill”: Tiktoker le hace broma a un policía en la calle y se lo llevan detenido (nota de Karla Espejel en Quinto Poder)

Un tiktoker terminó detenido por hacerle una broma a un policía y aunque intentó defenderse al decir “es de chill”, no le funcionó Karla Espejel TENDENCIAS·4/10/2022 · 17:46 hs El tiktoker conocido como @brekelmilagro, quien ha ganado popularidad en redes sociales por las bromas pesadas que realiza a desconocidos, terminó detenido por empujar a un policía intermunicipal, a pesar de que intentó […]

Comenta

Deja un comentario