La jueza Ángela Zamorano Herrera falló en contra de la preliberación al no cumplir con dos de los siete requisitos.
Aldo Canedo | OEM-Informex
El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, no obtuvo su libertad anticipada y deberá permanecer en prisión después la audiencia llevada a cabo en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, tras la decisión de la jueza encargada de su caso, al no cumplir dos de los siete requisitos establecidos para su preliberación, el exgobernador de Veracruz deberá cumplir su sentencia que concluye el 15 de abril de 2026.
La jueza Ángela Zamorano Herrera consideró que los abogados de Duarte no aportaron las pruebas suficientes para acreditar que cumplió con detalle el plan de actividades establecido por el Reclusorio Norte.
Además, la juzgadora indicó que aún tiene pendiente de resolución un proceso penal que implica prisión preventiva oficiosa: el 103/2018, por desaparición forzada en Veracruz. Mismo que pese a ser cancelado por un juez local, está impugnado por la Fiscalía de Veracruz, y por ello, no está resuelto de fondo.
Con esto concluyen cuatro audiencias diferentes que comenzaron el 3 de noviembre de este 2025, y se dió revés a Duarte.
Javier Duarte de Ochoa purga una pena de nueve años de prisión a concluir en abril de 2026, pero solicitó su liberación anticipada al argumentar que cumple con los requisitos establecidos en la ley.
Su juicio de preliberación comenzó el 3 de noviembre ante la jueza Ángela Zamorano Herrera, quien esta tarde emitió el fallo para que el exgobernador pueda salir libre.
Durante la audiencia del pasado 19 de noviembre, comparecieron cinco testigos de la defensa legal del exgobernador y otros de la Fiscalía General de la República (FGR), incluso presentó un caso de desaparición forzada.
El exmandatario ha defendido públicamente que él no está “ni siquiera inhabilitado para ejercer como servidor público”. También afirmó que “nadie lo ha acusado de robarse un peso del erario público”.
En cuanto a su historial en prisión, la FGR documentó que Duarte incurrió en actos indebidos al interior del Reclusorio Norte. Estos actos de indisciplina incluyeron la modificación de su celda, tener alcohol y la introducción de su propio módem. No obstante, la información más reciente de la audiencia para definir su preliberación indica que Duarte recompuso su actitud.
Antes de esta resolución, Javier Duarte logró frenar cuatro procesos penales diferentes y una acusación de desaparición forzada en su contra fue anulada en 2024.
La decisión de la jueza de conceder la libertad anticipada culmina un proceso legal complejo, marcado por una serie de movimientos jurídicos que la defensa de Duarte concluyó con éxito.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.
Se vive “ola represiva” en Mx, sobre todo, de autoridades estatales y legislativas de Morena: Humberto Musacchio (por Isaac Rosales de Astillero Informa)
El periodista puso como ejemplo el caso de dato protegido. Isaac Rosales | Astillero Informa El periodista Humberto Musacchio acusó que en México se vive una “ola represiva” contra periodistas, sobre todo, de parte de autoridades estatales y “líderes legislativos” de Morena. Como ejemplo, expuso el caso de la diputada Diana Karina Barreras y su…







