Jalisco: Imputan a MP que denunció a su jefe y la separan de nuevo del cargo (nota Román Ortega en El Occidental)

El juzgador le impuso tres medidas cautelares: presentarse en los juzgados orales a firmar su expediente cada semana, se le prohíbe salir del Estado de Jalisco y la separación de su cargo mientras se desarrolla su caso

Román Ortega | El Occidental

El juez de Control, Javier García Muñoz, inhabilitó de sus funciones a la Ministerio Público, Nancy Gómez Figueroa, recientemente reinstalada tras denunciar a su superior Marcos Montes González, quien asegura la MP, le ordenó alterar horarios en una carpeta de investigación.

El juzgador le impuso tres medidas cautelares: presentarse en los juzgados orales a firmar su expediente cada semana, se le prohíbe salir del Estado de Jalisco y la separación de su cargo mientras se desarrolla su caso.

En audiencia celebrada el jueves, el Ministerio Público imputó a Nancy Gómez por el delito de abuso de autoridad en agravio de un menor de 14 años, que había sido detenido por policías por un robo con violencia.

Dicha detención se llevó a cabo el 23 de agosto de 2019. La Ministerio Público decretó ilegal la detención, pero el menor salió de la Fiscalía hasta horas después, una vez que un familiar comprobó su parentesco y lo entregó.

La defensa solicitó el término de 144 horas para preparar los datos de prueba que presentará en la audiencia de vinculación el próximo 1 de septiembre a las 12:00 horas.

“Estamos estructurando todos los medios de prueba que se van a desahogar para demostrarle al juez y la fiscalía que lo que hizo la licenciada Nancy, no solamente estaba ajustado derecho sino era su obligación porque se trataba de menor”, Óscar Díaz Torrejón, defensor de la MP

En un comunicado, la Ministerio Público que fue separada siete meses de sus funciones, señalada de haber alterado una carpeta de investigación, señaló que el Juez Octavo, Javier García Muñoz “actuó bajo consigna de la Fiscalía por lo que aseguró su caso inició con un tinte de corrupción”.

Gómez Figueroa dice que quien le ordenó alterar datos en una carpeta de investigación de la Fiscalía de Jalisco ahora se desempeña como director de Procesos, por lo que “será juez y parte”, criticó.

Apenas el 21 de agosto había sido reinstalada al demostrar que falsificaron su firma, para implicarla en una investigación interna por la cual la mantuvieron suspendida 7 meses. Ese mismo día, le notificaron de la nueva acusación en su contra.

Deja un comentario