Jalisco cerca de convertirse en el estado con más casos de dengue; gobernador culpa al cambio climático

Imagen ilustrativa.

De la redacción.

Las infecciones por dengue continúan en aumento en Jalisco. En tan solo una semana se reportaron 804 nuevos casos confirmados, pasando de 3,405 a 4,290 enfermos en el estado. El 23.41% de los casos confirmados de todo el país se concentran en Jalisco, principalmente en la zona metropolitana de Guadalajara, según datos de “La Jornada”.

Jalisco está cerca de desplazar a Veracruz como el estado del país con más casos de dengue, pues se estima que hay casi 26 mil casos probables, dos muertes comprobadas y al menos 31 decesos en investigación. En Jalisco 74% de los casos corresponden al serotipo 2, variedad ante la cual la población no ha desarrollado inmunidad, lo que, según autoridades del estado, explicaría la alta incidencia. Largo tiempo deben esperar los pacientes a causa de la saturación en hospitales públicos y privados de la entidad. En Zapopan hubo un aumento de 300% de posibles casos de dengue solo en septiembre, con 400 nuevos pacientes; mientras en Tonalá reportan 110 casos confirmados y mil probables, informó “La Jornada”.

El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, comentó que el cambio climático sería factor importante para la proliferación del mosquito que llegó de Centroamérica, y por lo tanto no es responsabilidad de su gobierno que este año invirtió 116 millones de pesos para ese problema, reportó “La Jornada”.

Deja un comentario