Israel y Hamas acuerdan cese al fuego a partir del viernes (nota de Xinhua)

Imagen del 19 de mayo de un edificio destruido tras un ataque aéreo israelí, en la ciudad de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza. Foto: Xinhua/Yasser Qudih.

Por: Xinhua.

Tanto Israel como Hamas, grupo que gobierna la Franja de Gaza, aceptaron un acuerdo alcanzado con mediación de Egipto para cesar los enfrentamientos a partir de las 02:00 hora local del viernes (23:00 GMT del jueves) para poner fin a once días de derramamiento de sangre.

La oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu anunció que el gabinete de seguridad israelí aprobó esta noche el cese al fuego con Hamas alcanzado con mediación de Egipto en la Franja de Gaza.

La decisión fue tomada luego de una discusión de dos horas y media y fue aprobada por “unanimidad” por los ministros, indicó la declaración de la oficina.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“Las esferas políticas enfatiza que la realidad en el terreno determinará la continuación de la campaña militar”, añadió la declaración.

El jefe del politburó de Hamas, Ismail Haniyeh, fue informado del momento de inicio de la tregua por Egipto, dijo Hazem Qassem, vocero de Hamas en Gaza.

El mediador egipcio informó a Hamas que Israel aceptó un cese al fuego mutuo “y por consiguiente también aceptamos el cese al fuego”, dijo una fuente de Hamas a Xinhua con la condición de no ser identificada.

“Obtuvimos garantías de los mediadores de que la agresión contra Gaza cesará”, dijo el líder de Hamas, Osama Hamdan, al sitio de noticias Al Resala.

Taher al-Nouno, asesor de medios de Haniyeh en Haza, dijo que la resistencia palestina armada se comprometerá con el acuerdo mientras la parte israelí esté comprometida.

Israel ha lanzado incursiones masivas contra el enclave palestino con ataques aéreos, disparos de artillería y ataques con drones desde el 10 de mayo, en respuesta a los cohetes lanzados por milicianos palestinos en Gaza, en represalia por la violación israelí del sitio islámico sagrado de la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén.

Estos son los más intensos enfrentamientos entre Israel y los milicianos de Gaza desde 2014, los cuales han dejado hasta ahora 232 palestinos muertos, incluyendo a 65 niños y 39 mujeres, y 12 israelíes.

Egipto, quien ha estado dirigiendo la mediación internacional para poner fin al derramamiento de sangre israelí-palestino, enviará dos delegaciones de seguridad a Israel y Palestina para garantizar la implementación de la tregua, informó hoy la agencia noticiosa oficial egipcia MENA.

“El Cairo enviará dos delegaciones de seguridad a Tel Aviv y los territorios palestinos para dar seguimiento al proceso de implementación”, añadió el informe.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario