Israel Vallarta tiene otras dos causas penales por secuestro; se está investigando si también se derivaron de montajes: Sánchez Cordero (nota de Roberto Cortez en OEM-Informex)

Foto: Gobierno de México.

La titular de la Segob aseguró que es una violación grave a los derechos humanos del detenido y al proceso legal que en 15 años no se le haya dictado sentencia.

A pesar de que las violaciones de derechos humanos consideradas para Florence Cassez son aplicables a Israel Vallarta, tiene otras dos causas penales por el delito de secuestro, informó la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero.

Informó que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a su cargo investiga si esas causas de secuestros diferentes también derivan de montajes para determinar la situación jurídica de Vallarta, detenido desde el 8 de diciembre de 2005.

La titular de la SEGOB aseguró que es una violación grave a los derechos humanos del detenido y al proceso legal que en 15 años no se le haya dictado sentencia.

Anuncio

“Es importante que los jueces realmente cumplieran con el principio constitucional de una justicia expedita”, expresó Sánchez Cordero.

Recordó que un amparo le fue otorgado a Rafael Caro Quintero como consecuencia de 28 años de prisión preventiva, pero no se le había determinado una sentencia.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador fue presentado un fragmento de la transmisión del noticiario de Televisa Primero Noticias donde se transmitió el montaje de un operativo de rescate de un secuestro.

En el operativo se puede ver cómo entran a la propiedad, confiscan dos armas y cómo el reportero entrevista a los detenidos y se tortura a Vallarta durante la transmisión.

Más tarde, el titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Genaro García Luna, confirmó que las detenciones de Vallarta y Florence Cassez habían sido un día antes del supuesto operativo y la transmisión del rescate era un montaje hecho por la televisora.

Sánchez Cordero explicó que como consecuencia de estos hechos la Suprema Corte determinó la liberación de la mujer francesa, pues se violaron los derechos de presunción de inocencia, la demora en la presentación ante el Ministerio Público y la falta de contacto y asistencia consular.

Al respecto el presidente López Obrador dijo que, si hay elementos para demostrar la inocencia de Vallarta, se solicitará dejarlo en libertad.

“El señor Vallarta está detenido, la Secretaría de Gobernación, que ahora tiene una función que es la defensa de los derechos humanos, tiene a su cargo este caso para apoyar; si se encuentran elementos suficientes para demostrar su inocencia, se va a solicitar que lo dejen en libertad”, dijo.

Sobre Azucena Pimentel, quien labora en el equipo de comunicación social de Gobierno de México, quien era la productora de Primero Noticias durante la transmisión del montaje, expresó que si está involucrada sería separada del cargo.

“Si ella está involucrada en este asunto no puede trabajar en el gobierno de nosotros; vamos a pedirle a Jesús Ramírez Cuevas que investigue sobre este asunto”.

Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión (SPR), aseguró que muchas veces las detenciones transmitidas por televisión son montajes.

“A veces lo que se observa en la pantalla de televisión sobre todo de grandes detenciones de delincuentes, de capos del crimen organizado o de presunta liberación de secuestrados son falsas, son mentiras, son producciones televisivas y son telemontajes”.

También, recordó “el gran montaje” del caso de la niña Frida Sofía, durante el sismo de 2017, en el que, de una manera deliberada, las televisoras mantuvieron a millones de mexicanos a la expectativa.

Criticó que Carlos Loret y Denise Maerker acusaron a la Secretaría de Marina de negligencia, pero una vez que se aclaró que era un montaje no fueron capaces de ofrecer disculpas por sus comentarios.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

El Gobierno federal exhibe uno de los capítulos más penosos en la historia de la TV mexicana (nota de SinEmbargo)

Comenta

Deja un comentario