Entregarían a Zerón | Israel “me contestó en positivo” de repatriar a exfuncionario peñista, dice AMLO (nota de SinEmbargo)

El mandatario aseguró que las autoridades del país israelí contestaron la carta que envió a finales de septiembre sobre el caso y espera “que no haya” impunidad para el extitular de la Agencia de Investigación Criminal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que el Gobierno de Israel colaborará con México para la extradición de Tomás Zerón De Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por el caso Ayotzinapa, donde 43 estudiantes normalistas desaparecieron en 2014.

“Envié una carta al Presidente de Israel, porque allá fue una persona a refugiarse y le pedí que ellos no podían, por la historia del pueblo de Israel, prestarse a proteger a violadores de derechos humanos”, dijo el mandatario durante el evento de instalación de la Comisión de Acceso a la Verdad por Violaciones a derechos humanos entre 1965 y 1990, en el periodo conocido como “Guerra Sucia”.

“Y me contestó en positivo que va a ayudar el Gobierno de Israel para que no haya impunidad”, añadió López Obrador.

La intención con este tipo de comisiones, como la de la Guerra Sucia y Ayotzinapa, es que “se aleje la tentación de los gobiernos autoritarios, represivos y violadores” de derechos humanos. “Para que nunca más vuelva a pasar esto en el país. Es muy importante como lo de Ayotzinapa, es muy importante seguir avanzando”, señaló.

En septiembre pasado, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, reveló que Manuel López Obrador había enviado una carta al Ministro de Israel, Naftali Bennett sobre el tema.

“El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta solicitando al Ministro de Israel su apoyo y colaboración para agilizar los trámites para la extradición de esta persona [Tomás Zerón] y que responda por la desaparición de los jóvenes”, dijo Encinas Rodríguez durante la conferencia de prensa.

El Caso Ayotzinapa acumula ya más de siete años en los que no ha podido esclarecerse el destino de los estudiantes. Foto: Cuartoscuro

Además, aseguró en aquel momento que el Gobierno Federal “continuará rompiendo el pacto de silencio” que se mantuvo en la administración pasada, ya que afirmó que cuenta con cuatro principales objetivos que han dado información sobre el caso.

El Subsecretario reiteró por su parte que Tomás Zerón sigue en Israel luego de que fue cuestionado por un reportero al final de la conferencia.

“Tan es así que el Presidente envió una carta al Primer Ministro de Israel que se dará a conocer pronto”, respondió.

Por su parte, Omar Gómez, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, dio a conocer que algunos de los involucrados que fueron encarcelados ya fueron exonerados, ya que se confirmó que fueron víctimas de tortura.

Tomás Zerón habría huido a Israel para evadir acusaciones sobre el caso Ayotzinapa. Foto: Isabel Mateos, Cuartoscuro

Tomás Zerón, exfuncionario del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), es considerado uno de los autores claves de la hipótesis de que los restos de los 43 normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula, una versión cuestionada por familiares y por la CIDH y el GIEI, que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

Gómez Trejo anunció el fin de esa llamada “verdad histórica” tras identificar restos del estudiante Christian Alfonso Rodríguez en Cocula, pero lejos del basurero.

La identificación de Rodríguez fue el primer gran logro de la Comisión para la Verdad creada por López Obrador y de la Fiscalía, que ha ordenado la detención de decenas de policías y funcionarios que manipularon las pesquisas en el Gobierno anterior.

Según la polémica versión del Gobierno de Peña Nieto, los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa fueron detenidos el 26 de septiembre de 2014 por policías corruptos en Iguala (Guerrero) y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula y tiró los restos en el río San Juan.

Padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de la Escuela Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, durante una conferencia de prensa. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

Este relato, conocido como la “verdad histórica”, fue cuestionado por los familiares y por una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

El Gobierno de López Obrador reabrió la investigación en 2018 y derrumbó esta versión al identificar en julio del año pasado restos de Christian Alfonso Rodríguez en la barranca de la Carnicería, a un kilómetro del basurero.

La Comisión de la Verdad ha emprendido búsquedas en 133 puntos distintos, dos de los cuales comenzaron a ser rastreados este mismo jueves.

Mientras que al menos 21 personas relacionadas con el caso han muerto o han sido asesinadas desde 2014, lo que dificulta la investigación.

Tomás Zerón ha sido ubicado en Israel por el Gobierno Mexicano; cuenta con ficha roja de Interpol, según la FGR. Foto: Saúl López, Cuartoscuro

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció en abril de este año que tiene una orden de aprehensión contra Tomás Zerón por el delito de tortura a personas detenidas por el caso Ayotzinapa.

Tomás Zerón es considerado uno de los autores claves de la hipótesis de que los restos de los 43 normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula, una versión cuestionada por familiares y por la CIDH y el GIEI, que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

El exfuncionario huyó de México y cuenta con una emisión de ficha roja por parte de la Interpol para localizarlo y extraditarlo, según la Fiscalía.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Entregarían a Zerón – Israel “me contestó en positivo” de repatriar a exfuncionario peñista, dice AMLO – SinEmbargo MX

Ómicron en niños puede generar catarro, moco y dolor de garganta intenso: científicos de la UNAM (nota de Roberto González en OEM-Informex)

Los más pequeños también pueden contagiarse de las variantes de Covid-19, por lo que especialistas te dan algunas recomendaciones Roberto González | OEM-Informex De acuerdo a cómo se ha producido la evolución de la pandemia, se sabe que los niños también pueden contagiarse de Covid-19, aunque en los menores los síntomas son más leves. Científicos […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario