Isabell II, el reinado más largo en la historia del Reino Unido (nota de Mildred Estrada en OEM-Informex)

Foto: Royal Collection Trust.

Su reinado fue el más largo de la historia del Reino Unido, superó al de la reina Victoria, su tatarabuela, quien estuvo en el trono durante 63 años y 7 meses.

Mildred Estrada | OEM-Informex.

El 6 de febrero de 1952, la vida de la entonces princesa Isabel de Windsor dio un giro de 360 grados, al enterarse que su padre había fallecido prematuramente a causa del cáncer de pulmón que padecía.

La noticia se la dio su esposo Felipe de Edimburgo, cuando estaban en una casa de árbol en Kenia, sitio al que viajaron en un tour de la Commonwealth como parte de su visita de Estado y del cual tuvieron que volver de emergencia a Londres, donde les esperaba, a pie de la escalerilla del avión y ataviado de riguroso luto, Winston Churchill, el primero de los 15 primeros ministros con los que Isabel II ha departido durante más de setenta años.

“Desde que su papá se convierte en rey, se sabía que Isabel sería la heredera legítima del trono, es por eso que para ella no era novedad que cuando regresó de su viaje de Kenia ya era reina, lo que si causó sorpresa, fue la repentina muerte del rey Jorge VI, porque él fue quien los despidió, y esa fue la última vez que Isabel lo vió”, comentó la experta en realeza, Eugenia Garavani.

“Desde muy chica creció consciente de que sería la heredera y siempre se le trató así”, añadió.

En ese momento, con tan sólo 25 años de edad, se enfrentaba a un Reino Unido, conservador y tradicionalista, donde los hombres ocupaban los cargos más importantes.

“Al fin y al cabo, obtiene un trabajo de hombre, llega una nueva jefa de estado mujer, en una época donde Inglaterra era un país conservador y tradicionalista, ella pensaba que la iban a respetar por ser hija del rey, y la verdad no fue así, se enfrentó a una responsabilidad muy grande y a situaciones complicadas”, explicó Garavani.

De acuerdo a la experta que ha colaborado para Hola TV, contó que Isabel II es una mujer “muy tradicional, ha vivido con reglas muy conservadores, además de que tenía que cumplir con protocolos, también tiene la idea marcada de que ella está para servir a los británicos y que su vida es de servicio”.

Coronación y vida de reina

Después de pasar por un periodo de duelo, y de los actos oficiales de la muerte del rey Jorge VI, se realizó su coronación.

Fue el 2 de junio de 1953 en la Abadía de Westminster y este acto se convirtió en el gran acontecimiento mundial del año y en la primera retransmisión en directo que hizo la BBC.

La reina acaparó las miradas, con le vestido que usó. Se trato de un diseño de Norman Hartnell, en satín blanco y confeccionado por el trabajo de tres modistas y seis bordadoras.

Para elegir este vestido, el diseñador británico le presentó previamente nueve diferentes diseños, pero el octavo fue el elegido, solo que la reina le pidió que le añadiera bordados de algunos emblemas del Reino Unido como una rosa inglesa Tudor, el trébol que representa a Irlanda, el zarzo australiano, flor de loto de Ceilán, entre otros y de la Commonwealth en hilos de oro y plata.

Un aditamento del vestido, es una túnica que se nombró The Robe of state, que cubría totalmente el vestido y se colocaba en sus hombros.

La corona que se utilizó en el acto, data de 1661 y fue la St Edward´s Crown. Es la que se suele usar en la ceremonia de coronación de los reyes del Reino Unido, está hecha de oro sólido, mide 31.5 cm y pesa aproximadamente dos kilos y es adornada con piedras preciosas, como zafiros, topacios y amatistas.

Foto: @RoyalFamily

A lo largo de su reinado Isabel II ha recorrido 120 países (de un total de 196), lo que equivale a 42 vueltas completas al mundo y protagonizado unos 265 viajes al exterior, entre ellos el que hizo a España en octubre de 1988, el primero de un monarca del Reino Unido, y su visita en mayo de 1991 a E. U., ante cuyo Congreso pronunció el primer discurso de un monarca británico.

Aunque la monarquía inglesa no es la más rica, es la más popular, “la reina es querida, respetada, admirada por el pueblo, ha trabajado por los británicos, es una rock star, es la mujer más famosa del mundo”, contó.

El reinado de Isabel II fue el más largo de la historia del Reino Unido, superó al de la reina Victoria, su tatarabuela, quien estuvo en el trono durante 63 años y 7 meses.

De los monarcas más longevos vivos que le siguen son: el sultán de Brunéi, Hassanal Bolkiah, con 55 años en el trono, la reina Margarita de Dinamarca, con 50, el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, con 49, y el actual rey de Suazilandia, Mswati III, con 36.

Polémicas a lo largo de la historia

No todo puede ser como un verdadero cuento de princesas, a lo largo de su reinado ha pasado por eventos desafortunados, como el fallecimiento de su nuera Diana de Gales en 1997, la muerte de su esposo en 2021, la partida a Estados Unidos de su nieto Harry con su esposa Meghan, o la implicación de su cuarto hijo, el príncipe Andrés, en un presunto abuso de menores recientemente.

“Es una reina que ha tenido que evolucionar con el tiempo, reestructurar a la casa real, tomar decisiones, además se modernizó con la pandemia, trabaja con sus zooms, atravesó un golpe muy duró en su vida, perder a su esposo, es una mujer que ha vivido importantes momentos en la historia del mundo, desde prestar servicios en la Segunda Guerra Mundial, hasta la pandemia del 2022”, dijo Eugenia.

Desde su perspectiva, Eugenia definió a la reina Isabel II como “una mujer, empoderada, es una en un millón, es un icono mundial”.

La reina Isabel II conocerá a la hija del príncipe Harry. Cortesía: The royal family.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Estudiantes en Aguascalientes se intoxican por consumir brownies con mariguana (nota de SinEmbargo)

Por Redacción/SinEmbargo La denuncia la realizó una madre de familia cuyo hijo presentó molestias luego de que consumiera el pastelito; uno de los estudiantes presuntamente llevó los postres y se los vendió a sus compañeros. Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).- Al menos 11 estudiantes de la Secundaria 11 en Aguascalientes se intoxicaron después de presuntamente consumir brownies con mariguana. De acuerdo con…

Comenta

Deja un comentario