Iris, la niña que sobrevivió siete días en la selva de Cancún (nota de Nadia A. Espejel en OEM-Informex)

Foto: FGJ Quinta Roo

Sus hermanos también fueron abandonados pero lograron seguir a su padre, Iris no corrió con esa suerte

Nadia A. Espejel | OEM-Informex

Iris fue con su padre y sus dos hermanos a Cancún, no sabía que el viaje lo hacían porque su papá era perseguido por el crimen organizado de su estado de origen y buscaban hacerle daño; el 2 de mayo llegaron a la zona.

Sergio “N” un hombre divorciado ha estado a cargo de sus hijos y reside en Chetumal, decidió deshacerse de sus 3 hijos, por lo que ideó un plan de acampar en la zona lagunar “Los Milagros” por varios días con los menores, días en los que el sujeto pasó golpeándolos y maltratándolos hasta que el 10 de mayo se contactó con las autoridades para denunciar la desaparición de Iris.

De acuerdo al testimonio de la menor, el hombre golpeó a los niños con el mango de un machete y salió de la selva ese 10 de mayo, los dos niños lo siguieron pero Iris no salió con ellos, la niña quedó desamparada en la selva, pero se grabó las enseñanzas de su padre de como sobrevivir en zonas silvestres.

Iris fue encontrada con vida pero débil y llevada al hospital Foto/Cortesía FGJ de Quintana Roo

Sobrevive en la selva

Durante siete días sola, la niña caminaba por el día, intentando encontrar la salida de la selva, comía frutos rojos (capulines), y echaba ceniza en agua de manglar para purificarla y poder beberla, por la noche se quedaba en la zona de manglares para evadir a los depredadores.

Esa fue la rutina de Iris durante 7 días, tras ser encontrada, los rescatistas revelaron que ya era acechada por un jaguar que por las noches seguía el rastro de la pequeña de 13 años, y por un cocodrilo de dos metros; las huellas de ambos animales fueron encontrados junto a las de la niña.

Cuando Iris fue encontrada presentaba un grave cuadro de deshidratación e insolación, estaba llena de picaduras de insectos y en un pie tenía un calcetín y el otro estaba descalzo.

Un día comenzaba a hacer su rutina cuando escuchó a lo lejos a los rescatistas “Iris, ¿estás aquí?, Iris, Iris” a lo que ella contestó de inmediato “Aquí estoy”, y lo repetía y lo repetía hasta que el perro de búsqueda la encontró y con ello los elementos de protección civil que desde una semana estaban buscándola.

Foto/Cortesía FGJ Quinta Roo

Cae el papá

Sergio es acusado de violencia familiar y abandono en el estado de Quintana Roo, luego de golpear a sus dos hijos y dejar a su niña de 13 años en medio de la nada, en el sur del estado. Las autoridades descubrieron que este hombre venía escapando del crimen organizado.

Óscar Montes de Oca, fiscal general, confirmó que Sergio y sus hijos no son de la entidad, tenían dos meses viviendo en la capital, Chetumal, y que se estaba escondiendo, detalló además, que la mamá no vive con ellos y que la custodia de los niños quedó a cargo de Sergio.

Declaró que Iris y sus hermanitos siguen bajo protección y resguardo del DIF en Othón P. Blanco, mientras que el papá es procesado por violencia familiar y abandono. “Las investigaciones continúan”, reiteró.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

“Eso lo hacía el PRI hace mucho”, dice Ebrard sobre apoyo de gobernadores a Sheinbaum (nota de SinEmbargo)

Antes del Consejo Nacional de Morena de este domingo, Sheinbaum les agradeció a los gobernadores que mostraron su apoyo hacia ella, pero les pidió esperar las reglas que se acuerden dentro del partido. SinEmbargo.mx Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).– El excanciller mexicano y aspirante a la presidencia Marcelo Ebrard cuestionó este sábado la “cargada” a…

Comenta

Deja un comentario