Inicio Crimen organizado Investigan posible reclutamiento voluntario de jóvenes al crimen organizado en la sierra...

Investigan posible reclutamiento voluntario de jóvenes al crimen organizado en la sierra de Chihuahua (por Rosy Reyes en OEM-Informex)

Dicha situación se presenta principalmente en los municipios de Guachochi y Guadalupe y Calvo. / Foto: Archivo / El Sol de Parral

Fiscalía señaló que al dejar de tener contacto con sus familias, estas realizan las denuncias desaparición y comienzan su búsqueda

Rosy Reyes | OEM-Informex

Investigan posible reclutamiento de jóvenes en la Sierra Tarahumara principalmente en Guachochi y Guadalupe y Calvo. Esto según lo informado por el fiscal de Distrito Zona Sur, Juan Carlos Portillo Coronado, quien mencionó que de manera extraoficial se ha señalado esta situación, por lo que se llevan a cabo las indagatorias correspondientes. Incluso, en algunos casos, los jóvenes deciden irse a trabajar por propia voluntad con el crimen organizado, y al no regresar a sus hogares, las familias denuncian.

El fiscal de Distrito Zona Sur, Juan Carlos Portillo Coronado informó que cuentan con información extraoficial de un tipo reclutamiento de jóvenes en la Sierra Tarahumara, por lo cual se encuentran trabajando en las investigaciones correspondientes para confirmar la veracidad.

Explicó que dicha situación está relacionada particularmente en los municipios de Guachochi y Guadalupe y Calvo debido a que, desde hace aproximadamente dos meses a la fecha, se han recibido ese tipo de reportes. Por lo cual, señaló que están llevando a cabo las indagatorias. “Pasó el tema en Guachochi donde un joven fue presuntamente reclutado por el crimen organizado, quien finalmente localizado en la región de Aldama, por lo que trabajamos en el caso para saber si efectivamente fueron reclutados”.

Explicó que, aunque la situación se ha señalado de manera extraoficial, se está trabaja en las investigaciones, además de que en algunos de casos los jóvenes deciden trasladarse voluntariamente con grupos criminales, atraídos por ofrecimientos económicos o beneficios de drogas. “Lamentablemente algunos deciden irse a trabajar con la delincuencia, entonces no se puede tomar como reclutamiento”.

 Sin embargo, precisó que el problema surge cuando ya no regresan a sus hogares, quedando sus familias en la incertidumbre por lo que acuden a interponer las denuncias “en algunos casos saben que están trabajando con el crimen organizado, pero al llegar un lapso que no tienen comunicación con ellos es cuando empiezan los rumores que se los llevaron reclutados”.

“Estamos en proceso de investigación porque en ocasiones, los jóvenes son convencidos con promesas de dinero, armas o drogas, y aceptan irse. Los arman y se los llevan a la delincuencia organizada”, finalizó el Fiscal de Distrito Zona Sur, Juan Carlos Portillo Coronado.

Es de señalar que recientemente se dio a conocer sobre el caso del joven Josué Guerrero Espino quien presuntamente fue reclutado por el crimen organizado en el municipio de Guachochi y luego trasladado a Aldama, siendo tras 4 meses de ausencia en el que su madre no dejo de buscarlo, lamentablemente fue localizado sin vida.

Dentro del caso del joven, se difundió un narcovideo en redes sociales en donde se le pudo observar con los ojos vendados y rapado explicando que había sido reclutado por un grupo armado en Guachochi y luego trasladado a Aldama.

Dicho video causó mayor inquietud y temor a la familia quienes de forma inmediata compartieron un vídeo en Facebook anunciando que tienen una búsqueda imparable hasta encontrarlo, lamentablemente las acciones culminaron el pasado fin de semana luego de que su madre anunciara que su hijo estaba sin vida.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.

PAN exige investigación sobre asesinato del alcalde oaxaqueño Joel Bravo; acusa omisiones de gobierno (nota de Rafael Ramírez en OEM-Informex)

El alcalde de San Miguel Amatitlán, Oaxaca, había denunciado que recibía amenazas; el PAN considera que su asesinato pudo ser consecuencia de la falta de respuesta de las autoridades. Rafael Ramírez / OEM-Informex El Partido Acción Nacional (PAN) condenó el asesinato de Joel Bravo Martínez, presidente municipal de San Miguel Amatitlán, Oaxaca, y aseguró que el crimen no puede…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading