Investigación federal vincula con red de Aureoles a Edna Díaz, la diputada del PRD que hablaba con un cabildero italiano en San Lázaro (nota de Obed Rosas en SinEmbargo)

El “asesor” Paolo Salerno y la Diputada Edna Díaz en el Pleno de la Cámara de Diputados. Imagen tomada de video.

La Diputada perredista Edna Gisel Díaz Acevedo cambió el mundo del Taekwondo —en donde triunfó como campeona mundial— por la administración pública estatal. En este viraje, ocupó la Comisión Estatal de Cultura Física de Michoacán durante el Gobierno de Silvano Aureoles, señalado de tejer una red de corrupción en la que también figura el nombre de la legisladora.

Por Obed Rosas | SinEmbargo.

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).– Hay dos momentos en los que el nombre de Edna Gisel Díaz Acevedo resonó en los medios de comunicación. Uno sucedió en 2005 cuando en Madrid, España, se convirtió en la primera mujer mexicana en ganar una medalla en un Campeonato Mundial de Taekwondo. El otro, 17 años después, cuando fue vista sentada y hablando con al abogado de origen italiano, Paolo Salerno, ligado a empresas de la industria eléctrica —e incluso señalado de ser un cabildero—, que estaba presente en el pleno de San Lázaro durante la discusión legislativa de la Reforma Eléctrica, una situación que le valió duras críticas a la Diputada federal, quien atribuyó los señalamientos a violencia política de género.

Uno y otro hecho tienen un punto de relación que se remonta a Michoacán, su estado natal, en donde su trayectoria de éxito como taekwondoin —junto con su maestría en Gestión de Entidades Deportivas— la llevó a ocupar la Comisión Estatal de Cultura Física de Michoacán, frente a la cual estuvo tres años (2015-2018) antes de buscar un lugar en el Congreso en 2018, algo que no lograría sino hasta la presente Legislatura cuando llegó por la vía plurinominal, en el primer lugar de la lista del PRD, a la curul que ahora ocupa.

Los inicios de Edna Díaz en la administración pública se remontan a la gestión del exgobernador Silvano Aureoles Conejo, quien es el centro de una investigación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que está en manos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, y en la cual la actual Diputada del sol azteca está ligada como una supuesta beneficiaria de la red de corrupción que —los investigadores alegan— tejió el exmandatario perredista.

Edna Díaz es señalada por los investigadores de Hacienda de haber recibido entre julio de 2017 y agosto de 2020 más de 200 mil pesos de Lagguna Líneas Integrales, S.A. de C.V., empresa vinculada a Silvano Aureoles que también otorgó recursos a dos cuentas bancarias del exgobernador y que en el año 2019 recibió por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) una notificación de “OFICIO DE PRESUNCIÓN” luego de que la autoridad fiscal detectó que había incurrido en faltas al artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

Las autoridades hacendarias emitieron también en 2017 una alerta al detectar que la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID) recibió y dispuso de recursos en efectivo de los cuales se desconoce su origen real y destino final.

Esto se dio a través de diversos movimientos en cuentas de BBVA. Por medio de una de éstas se habrían pagado entre el 28 de junio de 2017 al 24 de julio de ese mismo año cheques en efectivo por 993 mil 834 pesos a tres beneficiarios, uno de ellos ligado al transporte turístico por tierra. En un periodo adicional, los investigadores federales detectaron depósitos en efectivo realizados en ventanilla entre el 3 de agosto del 2016 al 31 de julio del 2017 por 6 millones 40 mil 940 pesos a otras tres personas, una de ellas ligada a la construcción de carreteras.

Las mismas investigaciones encontraron que cuando era titular de la CECUFID, en enero de 2018, recibió recursos por 1 millón 50 mil 320 pesos a través de un cheque de caja que giró el equipo de basquetbol Aguacateros de Michoacán. Edna Díaz, de acuerdo con el sitio Mi Morelia, fue una de las impulsoras para crear un patronato para administrar económicamente a la escuadra de baloncesto, no obstante, según los mismos reportes de prensa, las afectaciones que tuvieron las empresas patrocinadoras en la pandemia, llevaron a los Aguacateros a salir de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) desde la temporada 2021.

De acuerdo con la misma información recopilada por las autoridades federales, en 2016, cuando era funcionaria del Gobierno de Michoacán, enajenó un bien inmueble con un valor de 959 mil 600 pesos.

En su declaración de inicio de situación patrimonial y de intereses que Edna Díaz presentó como integrante de la Cámara de Diputados, reportó poseer dos casas que le fueron donadas. Una en 2006 con un valor de 205 mil 618 pesos y otra en julio de 2021 con un precio de 398 mil 736 pesos. También informó tener ingresos mensuales por 125 mil pesos, de los cuales 75 mil corresponden a su remuneración neta por su cargo como Diputada y 50 mil pesos por servicios de asesoría a la empresa JBA Servicios SA. DE CV. con sede en Nuevo León. De igual forma dio a conocer que tiene dos cuentas de ahorro, una en Banca Afirme y otra en BBVA, y otra más de cheques con esta última empresa.

Edna Gisel Díaz Acevedo, Diputada del PRD por Uruapan. Foto: Twitter @EdnaDiazMx

LOS VIAJES POR EL MUNDO

La misma investigación que llevaron a cabo las autoridades federales encontró que Edna Díaz —a quien las autoridades identifican como “posible pareja sentimental” del exgobernador— fue una de las acompañantes de Silvano Aureoles en los al menos 38 vuelos que realizó entre el 26 febrero de 2016 y el 4 de mayo de 2019 a Chicago, Los Ángeles, San Francisco, Tennessee, todos estos en Estados Unidos, pero también a España, Países Bajos, Francia y Colombia.

En estos viajes, de acuerdo con la misma información, también estuvieron Miguel Alonso Olamendi, exsecretario particular de Aureoles —ligado al esquema de financiamiento del portal Latinus que también está en la mira de las autoridades federales— y Maria Elena Vega Uribe, exsecretaria de Gobierno de Michoacán.

Además de estos movimientos, entre agosto y noviembre de 2018 se emitió una alerta a las autoridades hacendarias porque Alonso Olamendi habría recibido en efectivo recursos superiores al límite de crédito otorgado, es decir, por encima del millón de pesos.

Silvano Aureoles registró algunos de estos viajes. Por ejemplo, el 26 de febrero de 2016 estuvo en Chicago para supervisar las reuniones de trabajo de los Foros Binacionales de Consulta Ciudadana. Mientras que en enero de 2019 viajó a Madrid, en España, para participar en la Feria Internacional de Turismo “con el fin de fortalecer las oportunidades que la gran riqueza de Michoacán ofrece y que nos llena de orgullo”, según escribió en sus redes sociales.

El periodo que abarcan los 38 viajes que realizó Silvano Auroles al extranjero comprenden un periodo en el que Edna Díaz ya no era funcionaria del Gobierno de Michoacán. Ella se desempeñó entre octubre de 2015 y abril de 2018 al frente del CECUFID. Este último año buscó —sin éxito— una diputación federal, tras lo cual se desempeñó en 2019 como Embajadora de la Cruz Roja Mexicana y como presidenta de la Fundación Edna Díaz, sobre la cual no existe una página o un perfil en redes sociales ni una entrada en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Gobierno Federal.

Para 2020 se desempeñó ​​como presidenta honoraria de la Cruz Roja Mexicana y un año después, el mismo que llegó al Congreso, como presidenta de la Asociación Mujeres Trascendiendo por Michoacán.

Los investigadores federales encontraron además que de junio de 2015, cuando era funcionaria estatal, a febrero de 2020, cuando no tenía ningún cargo público, realizó al menos 15 vuelos a España, Países Bajos y Oakland en Estados Unidos.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/05-05-2022/4176765

Se accidenta avioneta donde viajaba Geraldine Ponce, alcaldesa de Tepic

Geraldine Ponce resultó herida con golpes leves y viajaba con integrantes de su equipo de trabajo Crys Benítez | El Occidental Tepic, Nayarit.- La avioneta en la que viajaba la presidenta municipal de Tepic, Geraldine Ponce, sufrió un accidente cuando sobrevolaban la zona de Nayar. Es una aeronave Piper con matrícula de Guadalajara que volaba […]

Comenta

Deja un comentario