Inundaciones, sismo, derrumbe… Esta semana ha sido la más difícil, reconoce AMLO (Nota de SinEmbargo)

El Presidente de México calificó esta semana -que estuvo repleta de desastres naturales como el paso del huracán “Olaf”, un derrumbe, inundaciones y un sismo- como “la más difícil”.

Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador, en un mensaje desde la Presa Picachos en Sinaloa, expresó que esta semana ha sido la más difícil para las brigadas de Protección Civil y los elementos del Ejército Nacional que participan en el Plan DN-III debido a los fenómenos naturales que han afectado a miles de personas: el huracán “Olaf”, el derrumbe del Cerro del Chiquihuite, las inundaciones en Tula, Hidalgo, y un sismo de magnitud 7.1 con epicentro en Acapulco, Guerrero.

“Esta semana yo creo que ha sido la más difícil para los que nos cuidan (…) porque estamos padeciendo de inundaciones, temblores. Ha sido una semana difícil, pero así es la naturaleza, tiene ciertas fortalezas, tiene esa fuerza que a veces destruye pero también nos da la vida”, dijo el primer mandatario.

La semana que cierra este domingo ha estado marcado por desastres naturales. El martes 7 de marzo, en el cuarto aniversario del terremoto de mayor magnitud registrado en la historia de México, se percibió un sismo de magnitud 7.1 con epicentro en Acapulco, Guerrero, que dejó un saldo de un muerto.

Ese mismo día, el estado de Hidalgo fue azotado por inundaciones debido al desbordamiento del Río Tula, lo que ocasionó fallas en el suministro eléctrico de un hospital y por tanto cobró la vida de 17 personas. Alrededor de 30 mil personas perdieron sus pertenencias y tuvieron daños materiales en sus viviendas debido al alto volumen de agua.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio
Tula, Hidalgo, se inundó esta semana. Foto: IMSS vía Cuartoscuro.

El huracán “Olaf”, categoría 2 y formado en el Pacífico mexicano, tocó tierra este jueves en el estado de Baja California Sur, donde causó daños mínimos materiales y cortes de electricidad, pero derivado de las lluvias ocasionadas por el fenómeno meteorológico hubo un derrumbe en Jalisco este viernes en el que fue semisepultado un hombre y perdió la vida.

Finalmente, este viernes se derrumbó parte de la ladera del Cerro del Chiquihuite, en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México. El deslave sepultó tres viviendas, cobró la vida de una joven estudiante y a la fecha se busca a tres personas entre los escombros.

QUIRINO LO HA HECHO MUY BIEN: AMLO

Asimismo, el Presidente de México apuntó que el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, “lo ha hecho tan bien” que este sábado lo propuso como el nuevo Embajador de México en España.

“El Gobernador actual, Quirino Ordaz, lo ha hecho tan bien que ya está invitado, hoy dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores, que va a solicitar el beneplácito del Gobierno de España para que posteriormente el Senado de la República apruebe su nombramiento. Queremos que sea nuestro Embajador en España”, destacó López Obrador.

El Gobernador saliente de Sinaloa tiene la encomienda de restablecer las relaciones a plenitud entre México y España.

“A partir del respeto mutuo, que no nos vean como actuaban porque se los permitían los gobiernos neoliberales, que no nos vean como tierra de conquista”, dijo el mandatario después de visitar la presa Picachos, a unos 52 kilómetros del puerto de Mazatlán.

“Estamos ya en una etapa nueva y pienso que es oportuno que se lleve a cabo este cambio y considero que el Gobernador Quirino Ordaz puede y tiene capacidad para hacer ese trabajo”, señaló.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: Inundaciones, sismo, derrumbe… Esta semana ha sido la más difícil, reconoce AMLO (sinembargo.mx)
Comenta

Deja un comentario